7 de mayo de 2008

Caldera ve "lógico" que el Congreso analice si la Ley del Aborto "es suficiente o no"

Caldera ve "lógico" que el Congreso analice si la Ley del Aborto "es suficiente o no"
EP

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo del PSOE, Jesús Caldera, consideró hoy "lógico" que el Parlamento analice si la normativa que regula el aborto "es suficiente o no y si se necesitan cambios", en todo caso, "con el máximo consenso posible".

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó ayer una proposición no de Ley de Izquierda Unida para que la Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres estudie la reforma de la Ley del aborto "para cubrir las deficiencias detectadas".

En declaraciones a Telemadrid, que recoge Europa Press, Caldera señaló que "no hay porqué alarmarse" ante esta tramitación parlamentaria y mostró su disposición a discutirla. "Hay una iniciativa para crear una subcomisión en el Parlamento. Me parece muy bien. Es el lugar adecuado. Es lo que decía el programa electoral del PSOE que yo dirigí", valoró el ex ministro.

A Caldera le parece "bien" la fórmula parlamentaria porque "este es el procedimiento". "Para eso está el Parlamento", apuntó, recordando que "los ciudadanos han elegido a sus representantes" en las pasadas elecciones generales.

Por otro lado, preguntado acerca de la eutanasia, Caldera recalcó que en el programa electoral del PSOE "queda claro" que la regulación es "suficiente" y mostró sus dudas sobre la posibilidad de que se aborde su regulación.

DEBATE PARLAMENTARIO DEL ABORTO

La propuesta de Izquierda Unida abordada ayer por la Mesa del Congreso será trasladada ahora a la Comisión de Igualdad, que decidirá en su momento cuándo se producirá el debate, donde las diferentes formaciones parlamentarias expondrán su postura sobre este asunto.

Los miembros de la Mesa del Congreso no se posicionaron ayer sobre el fondo de la iniciativa de IU y dieron luz verde a su tramitación, como viene siendo de ordinario, siempre y cuando las propuestas se ajusten al reglamento de la cámara, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tan sólo el Grupo Parlamentario Popular presentó una objeción a la misma, al entender que debe debatirse en la Comisión de Justicia y no en la de Igualdad, teniendo en cuenta que se trata de una reforma jurídica que afectaría al Código Penal.

Por su parte, IU considera que, tras 23 años de vigencia, "ha quedado demostrado que la aplicación de la obsoleta Ley del Aborto tiene enormes insuficiencias" para garantizar la protección jurídica y médica de las mujeres y los profesionales sanitarios que han venido realizando o sometiéndose a dichas prácticas.

A raíz de los recientes escándalos por las intervenciones judiciales en clínicas abortistas, la formación de Gaspar Llamazares advierte que "existe inseguridad jurídica y se está violando la intimidad de las mujeres".