19 de abril de 2006

Caja Segovia premia a Intervida por su proyecto de llevar la energía solar a dos centros de salud bolivianos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia ha galardonado a Intervida con uno de los premios a los 'Programas Solidarios Tercer Mundo 2006', que otorga la entidad bancaria a proyectos de desarrollo en los países más desfavorecidos. Esta entidad bancaria destina el 0,7% de sus presupuestos anuales de obra social a la puesta en marcha de proyectos humanitarios que mejoren las condiciones de distintas comunidades de los países en vías de desarrollo.

A la convocatoria 2006 se han presentado 46 solicitudes, avaladas por otras tantas organizaciones de acción humanitaria que trabajan en diferentes países. En el caso de Intervida, el proyecto premiado permitirá que llegue la electricidad a dos centros de salud bolivianos a través de energías renovables, más concretamente mediante la instalación de placas fotovoltaicas que utilizan la energía solar.

La ONG ejecutará este proyecto a través de la Fundación Ecoplanet, una organización miembro de Intervida Wolrd Alliance (INWA) que apuesta por el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas a través de proyectos con contenido ambiental.

Las placas fotovoltaicas abastecerán de electricidad los centros de salud situados en las comunidades bolivianas de Mollipongo y Santiago de Ockola --en el municipio boliviano de Carabuco--, dos áreas muy aisladas con problemas sanitarios difícilmente solventables con las actuales carencias de servicios básicos. Para llegar a estas comunidades, son necesarias dos horas de camino desde Carabuco, ya que las vías de acceso son de tierra y apenas transitables.

A través de la energía fotovoltaica, se asegurará una mejor atención sanitaria para los habitantes de esas comunidades, principalmente aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños.

Entre otras ventajas, los profesionales médicos contarán con equipos de esterilización y tratamiento del agua. Además, al disponer de iluminación, mejorará de forma considerable la calidad de la atención de las urgencias nocturnas.

Por otro lado, estos sistemas permitirán la instalación de una red de radiocomunicación que permitirá la comunicación ininterrumpida con el personal médico de apoyo ubicado en otras zonas de trabajo. Así, situaciones de urgencia pueden ser solventadas en última instancia a través del contacto telemático o telefónico.