Caiber advierte que "sólo algunos" de los 64 ensayos clínicos que lidera podrán concluirse si desaparece

El Director De Caiber E Investigadores Durante La Presentación Del Balance Anual
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 17:14

El director de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos considera que con 7 millones de subvención anual se podría sobrevivir


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Caiber, Joaquín Casariego, ha advertido este miércoles con motivo de la presentación del balance de la actividad de la plataforma, que "sólo algunos" de los 64 ensayos clínicos que lidera podrán concluirse si desaparece. Por ello, ha manifestado que si la propuesta de liquidación del director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, se llevara a cabo "sería una grandísima pérdida para España".

El máximo representante de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos considera que la decisión final puede ser adoptada el próximo mes de junio durante la reunión del Consejo Rector y, hasta entonces, reitera que hay que hablar del Caiber "en presente de indicativo". Sin embargo, ha reconocido que "no se están evaluando proyectos nuevos debido a esta situación de incertidumbre".

Casariego, que ha manifestado que llevan dos años consecutivos sufriendo un recorte del 70 por ciento hasta situar la subvención en tres millones de euros, ha indicado que la plataforma "sería capaz de autofinanciarse al 80 por ciento en tres o cuatro años", por lo que ha pedido que se deje crecer al proyecto.

A pesar de señalar que nunca van a hacer nada "contra el Carlos III", el director del Caiber ha subrayado que "ahí están los resultados. Somos la envidia de Europa y de Estados Unidos", sostiene. Por ello, Casariego ha manifestado a Europa Press que "probablemente no" formaría parte del proyecto que sustituyera a Caiber.

Además, ha destacado la relevancia de la plataforma al afirmar que "España necesita estructuras como esta", a lo que ha añadido que "tiene capacidad propia para captar fondos". Por estas razones, y en relación a la posible 'muerte' del organismo, ha indicado que él se acostará "habiendo construido Caiber y el Carlos III se irá a la cama destruyéndolo".

Sin embargo, lo que más lamenta es que los proyectos de investigación que están en marcha -la mayoría en las fases 2 y 3- desde la creación de la plataforma "se vayan a ver afectados". A juicio de la gestora de Caiber, Almudena Moreno, "se intentará minimizar el impacto, pero tres millones de euros no son una financiación mínima".

CON 7 MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIÓN LA PLATAFORMA PODRÍA SOBREVIVIR

Así, para poder salir a flote, Casariego estima que "con un recorte del 30 por ciento sobre los diez millones de euros presupuestados" podrían sobrevivir. No obstante, no carga contra el Gobierno, ya que "Caiber es independiente de creencias políticas". Lo que si reconoce es estar "en estado de 'shock'".

Todo ello ha sido analizado durante la presentación del balance de la actividad de Caiber con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebrará el próximo 20 de mayo. En ella, los expertos han reivindicado la investigación como " herramienta esencial para la salud de las personas".

En cuanto a los ensayos realizados bajo el ala de la plataforma, Casariego ha señalado que las investigaciones "deben ser de calidad y excelencia, y basados en el rigor. Si el ensayo está mal, los datos están falseados", sostiene. Además, ha indicado que las consecuencias de unos datos erróneos afectan a las personas participantes en el ensayo "y a las que se les apliquen estos datos".

Por otro lado, el director de la plataforma ha desmenuzado el modelo de gestión de Caiber, basado en una organización central que apoya a los 40 centros de investigación existentes en España. En ellos trabajan más de 2.000 investigadores que se dedican exclusivamente a su parcela. Esto evita -a su juicio- la "complicada situación" que genera a veces "el 'collage' de comunidades autónomas".

Por último, Casariego ha querido reivindicar el objetivo de Caiber desde que se iniciase su actividad. "Nuestra misión es ayudar a los investigadores para que ayuden a los pacientes", resume. Así, durante estos dos años, han iniciado proyectos en área como "oncología, tratamiento cardiovascular, obesidad, diabetes, enfermedades mentales o tratamientos no farmacológicos. Nos ha costado Dios y ayuda", concluye.