19 de diciembre de 2008

La cafeína afecta más a los hombres y su efecto comienza sólo a los diez minutos de la ingesta, según estudio

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los efectos estimulantes de la cafeína son más acusados en los hombres que en las mujeres y comienzan apenas diez minutos después de su ingesta de café, según los datos de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona cuyos resultados aparecen publicados en la revista 'Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry'.

Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal y, en este caso, se compararon los efectos del café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente, en una muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una media de edad de 22 años. Las medidas fueron tomadas antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11.00 a 13.00 horas) y por la tarde (16.00 a 18.00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.

De este modo, y según explicó la investigadora del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y autora de dicho estudio, Ana Adán, aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, "se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", señaló en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press.

Además, al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación, con una subida no tan impactante en las posteriores mediciones. "Aunque no podemos decir que sea un placebo, notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado --con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo--", subrayó Adan.

Igualmente, los resultados indicaron una pequeña mejoría al tomar café descafeinado tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría es ligeramente superior en el caso de las mujeres. No obstante, el efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no fue estudiado previamente.

EFECTOS EN SÓLO 10 MINUTOS

Además, el estudio ha demostrado que el efecto de la cafeína es casi inmediato, ya que la mejoría empieza a percibirse apenas a los 10 minutos, cuando estudios anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta. Para la investigadora, "45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre pero, a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre".

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.