4 de febrero de 2009

Uno de cada tres tumores desaparecería si se dejará de fumar, según un experto

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos uno de cada tres tumores desaparecería si la población abandonará el hábito tabáquico, según señaló hoy el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, para quien "dejar de fumar tendría mucho más impacto sobre la mortalidad por cáncer que abrir diez centros de excelencia en investigación en España".

El pasado año se diagnosticaron casi 200.000 nuevos casos de cáncer en España y de estos casos, explicó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, una gran mayoría tienen un buen pronostico.

Así, se estima que prácticamente el 60 por ciento de las mujeres a las que se les diagnostica el cáncer y casi el 49 por ciento de los hombres se curan de la enfermedad. En este sentido, advirtió de que son los hombres los que padecen más esta enfermedad, principalmente debido a que "muchos tumores son un poco más frecuentes en los varones que en la mujeres" y a que, aún, son más los que mantienen el hábito de fumar.

"El segundo tumor más frecuente en los hombres, y el primero en mortalidad, es el cáncer de pulmón, que se ha convertido en una epidemia, y es el que hace que la diferencia tanto en frecuencia como en mortalidad se decante por los varones", explicó.

Esta situación podría cambiar en los próximos años si sigue aumentando el número de mujeres fumadoras. "Es posible que asistamos a un igualamiento tanto en frecuencia como en mortalidad", auguró.

En cuanto al aumento de la curación señaló que es debido, fundamentalmente, al diagnostico precoz y a una mejoría en los tratamientos. No obstante, recordó que el mejor tratamiento es "intentar evitar el cáncer", sobre todo abandonando hábitos poco saludables como el tabaco y el sobrepeso.

Por otra parte, quiso aclarar que el nivel de los tratamientos del cáncer en España se encuentra al mismo nivel que los mejores centros internacionales, ya que "la estadísticas muestran que los resultados estadísticamente en España son exactamente iguales que los de cualquier otros sitio y muchísimos mejores que los de otros países occidentales como Reino Unido".