4 de enero de 2006

Cada trabajador fumador pierde 25 minutos diarios en salir a fumar, con un coste de 207 €, según un estudio

Cada trabajador fumador pierde 25 minutos diarios en salir a fumar, con un coste de 207 €, según un estudio

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada trabajador que fuma dedica más de 25 minutos cada día a satisfacer su necesidad de tabaco. Si se calcula el coste anual de este tiempo para una compañía -basándose en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 2005- cada fumador supone de 207,79 a 816,12 euros anuales, según datos de un estudio hecho público hoy por la compañía de desarrollo de soluciones para la empresa, INOLOGY.

El estudio recoge datos de los trabajadores de la propia INOLOGY en la que hace tres años se prohibió el uso de tabaco dentro de sus instalaciones. Para poder conocer el tiempo que sus trabajadores dedicaban a salir a fumar, todos ellos registraban por un sistema de huella dactilar -fabricado por INOLOGY- cada salida de la empresa que realizaban para fumar.

Los resultados indican que el promedio diario de tiempo que dedica cada fumador es 25,47 minutos, repartidos en una media de 2,87 salidas, es decir, un 5,31 por ciento diario de la jornada laboral.

Esto supone una intervalo de 8,87 minutos por cada cigarro que se fuma, tiempo que los trabajadores deben recuperar a lo largo del mes para "evitar agravios comparativos con el resto de personal no fumador", afirma la compañía.

A todo ello, asevera INOLOGY, debe unirse otros costes no considerados habitualmente, como el tiempo que cada fumador necesita para desplazarse desde su ubicación hasta la salida y a la inversa, o el necesario para retomar su trabajo en curso.

En este sentido, la empresa a detectado que, a medida que avanzaba la puesta en marcha de la Ley antitabaco, ha aumentado el interés de sus clientes por implantar soluciones tecnológicas de control de tiempos que permitan regular tanto la duración temporal de la necesidad de fumar como la recuperación de estos pequeños lapsos en la jornada de trabajo. La compañía prevé que en los próximos meses se acentúe aún más la adaptación de estos sistemas en muchas empresas.