10 de julio de 2006

Una de cada siete españolas fallece a causa de un ictus

Una de cada siete españolas fallece a causa de un ictus

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ictus o accidente cerebrovascular constituye la primera causa de mortalidad en la mujer española. Se calcula que una de cada siete mujeres fallecen en nuestro país debido a esta patología, informó hoy el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que ha organizado el Foro sobre 'Salud en la Mujer', en el que se darán cita profesionales en la materia.

Respecto a otras patologías, una de cada treinta españolas pierde la vida por un cáncer de mama y cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos. En estos momentos, las cifras que se manejan indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.

Por otra parte, el 14 por ciento de las mujeres adultas españolas padece obesidad, y esta proporción sube al 40 por ciento cinco años después de llegar a la menopausia. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la grasa corporal se va incrementando y pasa del 26 por ciento de los 20 años al 42 por ciento de los 50 años.

Entre las recomendaciones dietéticas, destaca el aumento del consumo de los alimentos ricos en calcio, una práctica habitual del ejercicio físico, consumir de forma moderada alimentos ricos en proteínas animales y evitar el consumo habitual y excesivo de los alimentos ricos en sal.

Según el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el objetivo del Foro sobre Salud en la Mujer es debatir y reflexionar sobre los factores que influyen en la calidad de vida y salud de la mujer.