4 de abril de 2019

Cada día mueren 140 enfermos con un "sufrimiento intenso" porque no tienen acceso a un buen servicio de paliativos

Cada día mueren 140 enfermos con un "sufrimiento intenso" porque no tienen acceso a un buen servicio de paliativos
CEDIDA POR ANA MARÍA PÉREZ - ARCHIVO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

En España cada día mueren 140 enfermos con un "sufrimiento intenso" porque no tienen acceso a un buen servicio de cuidados paliativos, advierte el doctor Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Cuidados Paliativos de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Es decir, "que si por cada enfermo que se muere en malas condiciones hiciéramos una noticia de estas serían 140 noticias diarias relacionado con lo mal que se muere muchísima gente en España. Pero no se hace", se lamenta en una entrevista a Europa Press, donde recuerda que, "por cada caso de eutanasia, hay 140 diarios que mueren peor porque no reciben una atención adecuada".

Estos casos, denuncia, "no son mediáticos", pero son un "drama", afirma, sin quitar valor a lo ocurrido en Madrid, donde una mujer, enferma terminal, ha fallecido después de que marido la haya ayudado morir suministrándole una sustancia letal.

En su opinión, la situación actual pasa por analizar porque algunos enfermos piden la eutanasia, teniendo en cuenta el principio de libertad de elección y que el enfermo "como mínimo" debería poder elegir entre la eutanasia y un buen servicio de paliativos. El problema es, según explica, que en España no existe la posibilidad de elección porque "miles de enfermos no tiene acceso a un servicio de cuidados paliativos".

"La legalización de la eutanasia ahora mismo iría en contra de la libertad des elección de los ciudadanos porque la mayoría no tienen capacidad, posibilidad, de elección", advierte al tiempo que reclama que "la sociedad haga más cosas por los ciudadanos a final de la vida, más de lo que se hace".

En su opinión, la situación de los paliativos en España "se puede mejorar antes que legalizar". "Una sociedad avanzada debería disponer de recursos para eliminar el sufrimiento humano que no sea acabar con la persona que sufre", reivindica.

"MUCHAS COSAS QUE MEJORAR"

"Es un problema polivalente hay muchas cosas que mejorar", señala enumerando algunas de las necesidades como el aumento de ayudas económicas y asistenciales directas al pacientes, cuidadores y familiares; un mayor número de unidades de atención; o el desarrollo de una especialización en la atención integral en cuidados paliativos, entre otras medidas.

"España es el único país de Europa donde los profesionales de cuidados no existen, in especialidad ni área de capacitación específica. Es una necesidad. Incluso aquellos enfermos que tienen acceso a paliativos no estamos en condiciones de poder asegurar que quien le atiende es un profesional perfectamente capacitado, porque no existe no hay forma de saberlo", añade.

Lamentablemente, prosigue, "los cuidados paliativos en España están repartidos de manera desigual, hay una gran inequidad en lo que se refiere a la atención en los cuidados paliativos. Dependemos de la sensibilidad de 17 señores, hay consejeros muy sensibles que han desarrollado los cuidados paliativos de forma adecuada y otros que lo pasan de puntillas por encima de este problema".

En cuanto a la Ley de la Eutanasia presentada en recientemente por el PSOE, se lamenta poniendo como ejemplo la situación de los enfermos en situación de dependencia. Teniendo en cuenta que cada día 100 personas mueren esperando la ayuda a la que tiene derecho en una "siniestra lista de espera", se pregunta cómo es posible que dicho proyecto de Ley pueda garantizar 35 días de espera máximo a aquellos que quieran la eutanasia. "¿Por qué no se dan esa misma prisa en ayudar a sus enfermos y sus familias a que tengan unos recursos a los que tienen derecho?", concluye.