Uno de cada cuatro tumores malignos que aparecen en la zona maxilofacial corresponde a cáncer de labio, según expertos

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:55


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los tumores malignos que aparecen en el territorio maxilofacial corresponde a cáncer de labio, advirtieron hoy los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Los expertos señalaron, además, que en un alto índice este tumor se presenta por ser este zona la más expuesta a las radiaciones solares.

El cirujano oral y maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Julio Acero, explicó que además del sol "otros factores de riesgo en este tipo de cáncer son el tabaco, especialmente asociado con el hábito de fumar en pipa, por la asociación con el microtraumatismo mecánico, y el alcohol".

Se trata además de un cáncer que afecta, en su mayoría a los hombres con una proporción de 20 a 1, frente a las mujeres aunque en otros países se reduce de 5 a 1, como en Canadá. "No se conoce la explicación a esta incidencia en los hombres, aunque quizás sea por diferente exposición a factores etiológicos, aunque siendo la exposición a la radiación UV el principal agente, esto no parece explicarlo", dijo Acero.

Sin embargo, la exposición a los rayos solares sigue siendo una causa importante de esta enfermedad y en España se han encontrado tasas más elevadas de este tipo de cáncer en zonas rurales o de costa. "Los estudios han mostrado que en áreas de Castilla-La Mancha se registran tasas de cáncer de labio más altas que la media mundial, llegando hasta 14,3 nuevos casos por 100.000 habitantes anualmente, mientras en zonas de Reino Unidos dicha tasa es sólo de 0,2", afirmó Acero.

Finalmente, señaló el especialista, la mejor forma de evitar la aparición de un tumor maligno de labio es la detección de lesiones precancerosas antes de que degeneren, como las leucoplasias (manchas blancas). "Si ya se ha generado el cáncer, los signos de alerta pueden ser los cambios de coloración, como las manchas oscuras en melanomas. Estos cambios son menos frecuentes que el carcinoma epidermoide de labio, que aparece habitualmente como úlceras, generalmente induradas", explicó.

La recomendación de los expertos es que ante cualquiera de estos signos, mantenidos más de dos semanas, el paciente acuda al especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, que valorará la realización de una biopsia.