22 de agosto de 2007

Uno de cada cuatro trabajadores europeos se queja de dolores musculares y de espalda

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los trabajadores de la Europa de los 27 se queja de dolores de espalda y el 23 por ciento lo hace de dolores musculares, porcentajes que se elevan al 39 por ciento y al 36 por ciento, respectivamente, en los nuevos países miembros de la UE, según datos facilitados hoy por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores europeos afectados en todos los sectores de actividad, sobre todo en la agricultura, la construcción, los servicios, el comercio minorista, el transporte, la asistencia sanitaria y los hoteles, restaurantes y servicios de restauración.

Al igual que en el conjunto de Europa, en España estos trastornos son el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo. Según la Agencia, aproximadamente un tercio del total de los accidentes laborales con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares. Además, casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos.

Para prevenir y combatir estas dolencias en los centros de trabajo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado este año una campaña que lleva por lema 'Aligera la carga'. En ella participan los 27 Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Esta iniciativa incluye la concesión de galardones anuales de buenas prácticas como reconocimiento a las empresas y organizaciones que hayan realizado contribuciones destacadas en la prevención y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos. Los ganadores se anunciarán y recibirán sus premios en la Cumbre sobre TME prevista para marzo de 2008.