14 de mayo de 2012

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición
EUROPA PRESS/JUNTA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición, según han explicado los expertos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) durante las X Jornadas del Comité Científico celebradas en Tarragona.

Es esta cita de especialistas, en la que se han abordado los últimos avances en el área del laboratorio clínico, éstos han debatido sobre la relación existente entre la malnutrición y el retraso en la recuperación del paciente. A su juicio, ésta está provocada por "un mayor número de complicaciones, días de estancia hospitalaria y reingresos prematuros".

Por ello, los expertos de la SEQC hacen hincapié en que las determinaciones analíticas "juegan un papel importante en la valoración del estado nutricional y pueden ser útiles para detectar deficiencias antes de que aparezcan signos clínicos y síntomas de desnutrición". Así, puede ser valorado con mayor eficacia el cumplimiento y la calidad de la intervención realizada.

LOS ANCIANOS ESTÁN EN RIESGO POR SU DÉFICIT DE VITAMINAS Y MINERALES

Sin embargo, esta problemática se recrudece en los ancianos, en los que son comunes los déficits de vitaminas y minerales. Por ellos, los profesionales de laboratorio "deben ser conscientes de la importancia de la malnutrición y, en colaboración con los clínicos, establecer protocolos de actuación en los que se incluyan perfiles de determinaciones analíticas", imperan desde esta sociedad científica.

Por otro lado, también ha habido tiempo durante las jornadas para analizar los últimos avances de la comunidad científica. En concreto, los relacionados con la investigación en el área de la infertilidad femenina "se están centrando en los últimos años en la búsqueda de marcadores de reserva ovárica".

Con ello, se pretende "lograr una indicación de la capacidad de respuesta del ovario a la estimulación con fármacos", indican desde la SEQC. Algunos estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que la tasa de infertilidad en un año es de un 6 por ciento a los 24 años de edad y que aumenta a más del 30 por ciento en el grupo de mujeres entre 35 y 44 años, por lo que los avances en esta materia repercutirían en muchas mujeres.

Por último, la galardonada del premio del Comité Científico de la SEQC en esta edición ha sido la doctora Montserrat Baiget. La especialista ha sido reconocida "por ser pionera en el área de la genética humana", concluyen desde la organización de las jornadas.