4 de marzo de 2008

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer sufre ansiedad o depresión

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer tiene ansiedad o depresión y el 24% de los enfermos presentan criterios de trastorno mental, según revela un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio, publicado en la revista 'Medicina Clínica', se basa en 400 entrevistas a pacientes oncológicos del ICO de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha contado con la colaboración de especialistas del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

La mayoría de los pacientes presentan un trastorno adaptativo, que se caracteriza por tener ansiedad, depresión o ambas cosas. El estudio revela que estos trastornos están más presentes en los enfermos que han recibido radioterapia, que están en tratamiento psicofarmacológico o que sufren dolor.

Los pacientes encuestados respondieron un cuestionario y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria. De los 400, 97 padecían un trastorno mental. El estudio se amplió recientemente hasta 700 enfermos y los resultados se mantienen, según informó la Conselleria de Salut.

La Conselleria afirmó que la investigación pone de manifiesto la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho de estos enfermos para detectar de manera precoz los síntomas ansiosos y depresivos y poderlos tratar con eficacia.