12 de junio de 2006

Uno de cada cuatro españoles padece eyaculación precoz, lo que la sitúa como la disfunción sexual más frecuente

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro españoles padece eyaculación precoz, si bien un 75 por ciento de los hombres ha sufrido algún episodio del tipo a lo largo de su vida, según destacó hoy la Asociación Española de Urología (AEU), que precisó que esta prevalencia sitúa a la eyaculación precoz como la disfunción sexual "más frecuente en el varón", por encima incluso de la disfunción eréctil.

Según el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Ander Astobieta, los especialistas en urología "estaban convencidos hasta hace poco tiempo de que la causa de este trastorno era de origen psicológico", si bien en la actualidad se baraja como un factor "aún más determinante" la causa biológica.

Con todo, este experto apuntó hoy, en el marco del 'LXXI Congreso Nacional de Urología' que se celebra en Sevilla, que en el tratamiento de la eyaculación precoz ya se utiliza una familia de fármacos, los inhibidores de recaptación de serotonina, "de los cuales se aprovechan sus efectos secundarios para retrasar la eyaculación".

En cuanto a la posible causa psicológica de la eyaculación precoz, Astobieta señaló que ésta puede ser "la única razón de su aparición", si bien reconoció que "no tiene por qué ser así, ya que parece existir un componente biológico importante, por lo que la disponibilidad de nuevos fármacos permitirá controlar el tiempo de la eyaculación", consideró.

Por otra parte, se refirió a la labor del urólogo ante un caso de infertilidad --contenido de uno de los cursos de adiestramiento que se celebrarán durante este congreso--, destacando que entre el 10 y el 15 por ciento de las parejas españolas tienen algún problema de infertilidad.

En estas situaciones, apuntó que la causa está en el varón en el 40 por ciento de los casos aproximadamente, al igual que en otro 40 por ciento de casos en la mujer. Respecto al 20 por ciento restante, indicó que las causas suelen ser mixtas.

"La infertilidad es una parte importante de la Andrología y, por tanto, de la Urología", valoró este experto, para quien en los últimos años la labor del urólogo "ha sido un tanto relegada debido a las técnicas de reproducción asistida, fundamentalmente a la aplicación de la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) en las unidades de reproducción".