17 de diciembre de 2007

Uno de cada cinco trabajadores reconoce haber fingido una enfermedad para no ir a trabajar

Uno de cada cinco trabajadores reconoce haber fingido una enfermedad para no ir a trabajar

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco trabajadores españoles reconoce haber fingido alguna vez una enfermedad para no asistir al trabajo, porcentaje que, sin embargo, se sitúa por debajo de la media europea, según una encuesta realizada por la web de empleo Monster.

En cifras, el sondeo --realizado entre una muestra de 27.291 trabajadores de toda Europa-- asegura que el 21% de los trabajadores españoles ha utilizado este 'truco' para ausentarse del trabajo, frente al promedio europeo del 27%.

Como tendencia general, el 12% de los empleados españoles que se ausentan del trabajo bajo este pretexto lo hacen de uno a dos días, mientras que sólo el 6% faltan más de cuatro días.

En el ámbito europeo, los trabajadores belgas e irlandeses son los que con más frecuencia se toman uno o más días libres alegando enfermedades que no sufren, con porcentajes del 47% y el 46%, respectivamente.

Según Monster, la explicación radica en que los trabajadores de estos dos países tienen derecho a menos días de vacaciones al año que la mayoría de los países de la UE, con 20 días anuales, más los festivos nacionales.

El porcentaje de este tipo de absentismo injustificado se reduce hasta el 9% en el caso de la República Checa, donde el periodo mínimo de vacaciones puede superar los 40 días al año.