4 de febrero de 2012

Uno de cada cinco ensayos clínicos coordinados por el CAIBER tienen al cáncer como protagonista

Uno de cada cinco ensayos clínicos coordinados por el CAIBER tienen al cáncer como protagonista
CAIBER

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, asegura que la oncología es una de las principales áreas de interés para su actividad investigadora, ya que representa el 20 por ciento del total de ensayos clínicos planificados por esta entidad.

Así lo ha defendido el director de este consorcio, Joaquín Casariego, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este sábado, 4 de febrero.

En concreto, el CAIBER cuenta en la actualidad con 14 estudios orientados hacia el campo de la oncología, de los que siete pertenecen al Programa Intramuros 2010, donde la oncología representa el 13 por ciento de toda la actividad investigadora, superada solo por la Pediatría (15% de los ensayos).

El resto son estudios diseñados antes de la puesta en marcha del Programa Intramuros o fruto de acuerdos de colaboración con otras entidades.

Además, según ha explicado el director de CAIBER, cuatro de esos ensayos clínicos ya han comenzado la fase de reclutamiento de pacientes, mientras que el resto se encuentran en la fase de planificación y desarrollo.

Dentro de esos cuatro estudios destacan dos destinados a evaluar el potencial del uso de inmunoterapia mediante células dendítricas. En concreto, un ensayo clínico, de fase II, estudia el uso de las células dendítricas en pacientes con metástasis hepáticas resecadas por carcinoma colorrectal, mientras que otro ensayo analiza la vacunación mediante células dendítricas antólogas en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadios II-III.

Además, han comenzado la fase de captación de pacientes en el estudio internacional SCOT (tratamiento oncológico de corta duración con quimioterapia adyuvante en cáncer colorrectal) en el que CAIBER es promotor en España, y el estudio ATLAS, un ensayo clínico internacional cuyo objetivo es determinar la duración óptima del tratamiento adyuvante con tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama precoz.

Por tipos de cáncer, el de mama, con cinco estudios, y el colorrectal, con cuatro, son los tumores que acaparan más ensayos clínicos dentro de la actividad investigadora de CAIBER. En ambos casos, según Casariego, se trata de tumores "con una alta incidencia a nivel global y también en la población española", y por lo tanto, constituyen un motivo de preocupación para oncólogos e investigadores en todo el mundo.

VACUNACIÓN CON CÉLULAS DENDÍTRICAS

Casariego ha destacado también el valor de estos ensayos clínicos, ya que analizan no sólo nuevas vías para atacar al cáncer, como puede ser la inmunoterapia con células dendítricas, sino también formas de optimizar los tratamientos actuales mediante ciclos de quimioterapia más cortos, "lo que se traduciría en menores efectos secundarios para los pacientes".

En este sentido, el director de CAIBER ha informado de que en junio de este año se conocerán los primeros resultados preliminares del estudio de vacunación con células dendríticas, si bien los resultados definitivos no se esperan hasta 2015.

El director de esta plataforma también ha subrayado que en estos estudios participan prácticamente la totalidad de centros que forman parte del consorcio, lo que pone de manifiesto la importancia de la investigación en red a la hora de buscar el avance en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer.