11 de julio de 2019

3 de cada 10 profesionales de enfermería no tienen plaza fija en hospitales públicos

3 de cada 10 profesionales de enfermería no tienen plaza fija en hospitales públicos
Vacuna, chica, enfermera, antivacunasBYU PHOTO - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los profesionales de enfermería que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija, según ha concluido el estudio 'Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país' desarrollado por un grupo de expertos a instancias del Sindicato de Enfermería (SATSE).

Del mismo modo, tras analizar la situación de estos profesionales en las más de 9.000 unidades y servicios de 300 hospitales de la sanidad pública, la investigación ha puesto de relieve que 4 de cada 10 profesionales (38%) que trabajan en las Urgencias Extrahospitalarias tampoco están fijos.

Lo mismo ocurre con el 19 por ciento de los que se desarrollan en un centro de salud. Sin embargo, en las residencias de mayores el porcentaje de temporalidad de los enfermeros alcanza el 34 por ciento. Por su parte, el 28 por ciento de los fisioterapeutas también son eventuales.

Esta situación de la excesiva temporalidad laboral ha sido denunciada en diferentes ocasiones por el sindicato. Así, ha apuntado que la OPE de estabilización, celebrada el 12 de mayo en algunas comunidades autónomas, no ha cumplido con el objetivo de reducir al 8 por ciento esta temporalidad y crear nuevos puestos de trabajo.

De este modo, desde SATSE han concluido que el hecho de que el profesional tenga que cambiar continuamente de trabajo, unidad, servicio o centro puede afectar negativamente a la calidad de su trabajo y la atención que este preste a los pacientes.

Contador

Lo más leído