21 de enero de 2008

Uno de cada 10 bebés nacidos en España es prematuro debido al estrés de la madre y a su avanzada edad, según un experto

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 10 nacimientos en España es prematuro, una complicación en el parto que hace 40 años sólo afectaba al 5 por ciento de las mujeres y que en las últimas décadas está aumentando a causa del estrés y de cada vez más avanzada edad de las parturientas, según destaca el libro titulado 'Gestación, Parto y Lactancia', promovido por Ferring con motivo del V aniversario de 'Tractocile', la solución de esta biofarmacéutica para retrasar el parto prematuro.

Según explica el profesor Pedro de la Fuente, catedrático de Obstetricia y Ginecología, el estrés "multiplica por dos" el riesgo de parto prematuro y "cada vez son más" las mujeres a partir de los 30-35 años que se someten a procesos de reproducción asistida y tienen partos prematuros. "Uno de cada cuatro nacimientos que se produce por reproducción asistida es prematuro", especificó.

El experto asegura que el parto pre-término se ha convertido "en una de las principales causas de mortalidad en el niño, siendo 30 veces mayor que en los nacidos a término". Asimismo, señala que la cesárea es "uno de los procedimientos cuya utilización se ha incrementado en las últimas décadas".

"A lo largo de la historia, como refleja el libro 'Gestación, Parto y Lactancia', la cesárea era considerado una técnica excepcional, casi siempre se desarrollaba postmorten y era más habitual en países árabes que en europeos", apuntó el doctor.

"No obstante, la historia recoge nacimientos mediante cesáreas. Así, en el siglo III antes de Cristo, el libro de los reyes recoge la que se considera la primera cesárea, en este caso, de un soberano persa; y en la antigua Roma, existe la leyenda de que Julio César nació mediante este procedimiento", añadió.

Este libro, cuyo objetivo es mostrar la evolución del parto, la lactancia o el mismo conocimiento de la gestación en la historia y a través del arte, cuenta que en la época hispánica prerromana, en la etapa precolombina y en las antiguas culturas africanas o asiáticas, las mujeres daban a luz en cuclillas. Entre los indios, sin embargo, era más frecuente el parto de pie, mientras que el alumbramiento en posición vertical imperó en Europa hasta el siglo XVIII.

"Una imagen del feto dibujada por Leonardo Da Vinci, un pergamino del siglo I al II que recrea las posibles posturas intrauterinas, una escultura mexicana que reproduce el momento del parto en la época precolombina, un alto relieve romano de un parto con fórceps en el siglo II son algunas de las reproducciones que ilustran esta historia", destacó el profesor De la Fuente.