27 de febrero de 2008

Cabrera afirma que igualar el placebo a los antidepresivos es "peligroso" y "arriesgado"

Cabrera afirma que igualar el placebo a los antidepresivos es "peligroso" y "arriesgado"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El especialista en psiquiatría y asesor de la Federación Española de Enfermos Mentales, José Cabrera, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el estudio científico que sostiene que los antidepresivos de nueva generación tienen un efecto de placebo es "peligroso" y puede suponer un "riesgo" para los pacientes que actualmente están en tratamiento por depresión.

"Decir que la medicación antidepresiva que se está usando ahora es poco menos que placebo es una insensatez, porque es radicalmente falso, y eso cualquier psiquiatra que lleva 20 años de ejercicio lo sabe", explicó.

En su opinión, el informe que ha sido publicado en la revista 'Public Library of Science', "ha generado una incertidumbre en millones de personas que ahora van a empezar a dudar del valor del antidepresivo". Así, defendió el uso de fluoxetina, la paroxetina y la nefazodona -- Prozac, Seroxat o Dutonin, entre otros-- porque "tienen una eficacia probada en el estado de ánimo, incluso aunque no tengas depresión", y señaló que esta información podría haber surgido de un 'lobby' anti-farmacéutico.

Por otra parte, Cabrera calificó de "mentira" la afirmación del estudio que señala que los antidepresivos solamente funcionan en los casos más graves, ya que existen depresiones leves que por su duración en el tiempo necesitan del apoyo de medicamentos.

Por tanto, para este experto su uso es incuestionable ya que "la depresión no es una invención de los psiquíatras ni de la industria farmacéutica, y cuando existe hay que tratarla". No obstante, reconoció que en los últimos años ha aumentado la prescripción de depresivos, pero advirtió de que "es mayor el beneficio en caso de duda de dar un antidepresivos que el riesgo de que no darlo".

En España se calcula que actualmente puede haber entre 4 y 5 millones de personas tomando por prescripción médica un antidepresivo, y, en gran medida, el tratamiento es recomendado por médicos de Atención Primaria.