Buscan mutaciones genéticas que provocan la muerte súbita

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 12:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) y del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) trabajan en la búsqueda de todas las mutaciones genéticas que pueden desencadenar la muerte súbita, tanto en adultos como en niños menores de un año.

"Lo que hacemos es estudiar la base genética de la muerte súbita con la finalidad de poder conocer las causas que la provocan", explicó la coordinadora del proyecto, María Brión.

La investigación comenzó después de haberse conocido que en los casos de no sólo muerte súbita, sino también desmayos, paradas o síncopes, hay genes implicados,

Brión comentó que en la actualidad hay dos líneas de trabajo abiertas; una orientada hacia los casos de los adultos jóvenes menores de 35 años y otra centrada en los niños menores de un año.

El equipo trabaja en colaboración constante con hospitales e institutos de Medicina Legal, que son los que les envían los casos de pacientes que fallecieron de muerte súbita. "Este punto es muy importante, pues es gracias al estudio de los casos que ocurrieron como podemos encontrar las causas", explicaron.

ESTUDIAR EL GENOMA

Por ello, señalaron que "es interesante" que todos los hospitales y centros forenses estén al tanto de la investigación de la USC y CHUS "para que si en algún momento reciben uno de estos casos, permitan contactar con sus familiares para obtener el consentimiento de estudiar el genoma", precisó Brión.

La coordinadora del proyecto recalcó la importancia de la prevención, de forma que si alguna familia sufre alguna de estas patologías y tuviera riesgo de sufrir muerte súbita, disponga de desfibriladores.

"Sería posible incluso que los adultos jóvenes llevasen un desfibrilador en el caso de que el corazón sufriera alguna parada", sentenció y precisó que en España "aunque se hacen controles médicos, no incluyen exámenes genéticos que podrían ayudar a reducir los casos".