25 de abril de 2012

El buque hospital Esperanza del Mar ha prestado 74.950 asistencias a 3.414 barcos durante sus 30 años de existencia

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El buque hospital Esperanza del Mar ha prestado 74.950 asistencias a 3.414 barcos durante sus 30 años de prestación en el caladero canario-sahariano al servicio de los trabajadores del mar. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este tiempo ha atendido a 29.572 trabajadores, ha recogido a 1.720 náufragos y ha realizado 8.926 actuaciones de apoyo logístico.

Este buque asistencial civil adscrito al Instituto Social de la Marina (ISM) es el único dirigido a prestar asistencia a una flota pesquera, y tras 1.467.225 millas de navegación durante 8.845 días de mar, cumple en este mes de abril su tercera década sobre las aguas. Las asistencias sanitarias que ha dispensado en estos seis quinquenios han sido mayoritariamente radios médicas, ya que ha practicado 31.013.

Seguidas de éstas se encuentran las asistencias ambulatorias, con 8.353; las hospitalarias, 5.336 en total; o las efectuadas mediante traslado del equipo sanitario al barco que solicita la ayuda, las cuales alcanzaron las 1.438. Además, ha realizado 1.394 curas y 2.884 intervenciones quirúrgicas menores.

El ministerio también informa de que durante la permanencia del Esperanza del Mar en el caladero canario-sahariano se han evacuado consultas al programa Sanimar y se han realizado conexiones por videoconferencia. De estas prestaciones se han beneficiado 29.572 trabajadores, de los cuáles 19.490 fueron españoles, 6.091 marroquíes y 3.991 de otras nacionalidades.

HA RECIBIDO NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS DURANTE SU TRAYECTORIA

Por otro lado, este buque de la flota nacional ha recibido durante su trayectoria elogios de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo, además de numerosos premios como el 'Bastón blanco' que concede la ONCE o el 'Ancla de plata' otorgado por los oyentes de Radio Nacional de España.

El buque Esperanza del Mar cuenta con un diseño totalmente español y "está dotado con la tecnología más puntera", aseguran fuentes del ministerio. Además, presenta "el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos en materia asistencial y de comunicaciones, con especial atención a su área hospitalaria y a su seguridad", subrayan.

Por último, este buque que tiene su puerto base en Las Palmas, mantiene una tripulación de 30 profesionales, a los que se unen alumnos en prácticas de Puente y de Máquinas de Formación Profesional.