24 de marzo de 2014

Bull firma una acuerdo con Medinfo para distribuir en España una plataforma para gestionar componentes humanos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bull ha firmado un acuerdo de colaboración con Medinfo (Asociación Internacional de Informática Médica), para comenzar a distribuir en España 'Hematos IIG versión 3.6', una plataforma que permite gestionar componentes humanos --como bancos de sangre, tejidos o células madre-- y que facilita la localización de donantes compatibles.

"La plataforma es un producto pensado para poder gestionar cualquier necesidad en el área de gestión, tratamiento o uso de componentes humanos. En Bull hemos apostado por este producto desde hace unos cuantos años porque creemos que cubre todas las áreas de la mejor manera posible", ha comentado el experto de la línea de esta plataforma en Bull, Guillermo Hernández.

En concreto, el sistema crea una base de datos única con información común entre donantes y receptores, con el fin de poder determinar de forma inmediata la compatibilidad entre ambos. Esto es posible gracias a que tiene la capacidad de gestionar el HLA --antígenos y anticuerpos leucocitarios humanos--, los cuales pueden presentarse en muchas combinaciones diferentes.

Por ello, según ha aseverado el experto a Europa Press, gestionar el HLA es "fundamental" para aumentar la capacidad de reacción de los equipos médicos en los hospitales españoles. En este sentido, Hernández ha informado de que la plataforma es flexible, ya que permite al usuario definir los parámetros exactos que necesita y, además, garantiza seguridad y confidencialidad en los datos que aporta.

Actualmente los centros hospitalarios no comparten de manera masiva los datos de componentes humanos, lo que ha propiciado a Bull a apostar por esta plataforma en España con el fin de distribuir la información clínica y transfusional a los pacientes y sincronizarla con la de los sistemas de información.

"Aunque no tenemos el conocimiento al cien por cien seguro, creemos que no hay un programa estándar que ayude a la compatibilidad de HLA en el mercado. Esto es un punto distintivo de esta plataforma porque creemos que es la única que aporta información de estas compatibilidades, actualmente muy necesarias en el ámbito de progenitores hematopoyéticos y en ámbito de cualquier trasplante que requiera de compatibilidad HLA. Hay listas de espera muy largas y el producto ofrece ventajas muy importantes para solucionar esta problemática", ha recalcado el experto.

La plataforma ya está disponible en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, en el Banco de Sangre de Extremadura, el Centro Regional de Hemodonación de Murcia y en el Hospital Clínico Universitario de Barcelona, entre otros.

Finalmente, Hernández ha informado de que próximamente se van a poner en contacto con los responsables de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de explicarles las ventajas que puede aportar esta plataforma al sistema.

"Una de las premisas que tenemos ahora es contactar con ellos para poderles enseñar la plataforma porque creemos que el uso en este entorno unificado sería muy beneficioso, sobre todo en estas áreas en las que hay tanta diversidad y es necesario tenerlas unificada en un mismo punto", ha zanjado.