Bruselas revisará toda su legislación sobre disruptores endocrinos

Bruselas revisará toda su legislación sobre disruptores endocrinos
7 de noviembre de 2018 REUTERS / FRANCOIS LENOIR

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que realizará un examen "exhaustivo" de la legislación comunitaria aplicable a los disruptores endocrinos, con el objetivo de evaluar si las reglas sirven para cumplir los objetivos correspondientes sobre protección de la salud y del medio ambiente.

Bruselas ha publicado un documento en el que señala que está actualizando su enfoque para los próximos años sobre estas sustancias químicas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal y, por tanto, afectan a la salud de los seres humanos y los animales.

El Ejecutivo comunitario ha garantizado que su "enfoque estratégico" sobre los disruptores endocrinos seguirá teniendo una "firme" base científica y se apoyará en el principio de precaución. Sus objetivos son minimizar la exposición global, con especial atención a periodos como el embarazo o la pubertad, acelerar el desarrollo de una base "rigurosa" de investigación y promover un diálogo activo.

En este contexto, la Comisión Europea ha anunciado que examinará en profundidad su legislación sobre los disruptores endocrinos, que están regulados en varias normativas comunitarias a través de diferentes enfoques. Por ejemplo, estas sustancias se abordan en los reglamentos sobre pesticidas, biocidas, productos químicos, dispositivos médicos y agua. También en instrumentos legislativos sobre productos cosméticos o materiales en contacto con alimentos, aunque de forma indirecta.

Bruselas ha explicado que han surgido dudas sobre la coherencia del marco legal europeo sobre disruptores endocrinos. En particular, preocupa la ausencia de unos criterios horizontales para identificarlos y las consecuencias legales para las sustancias que sean calificadas como tal dependiendo del área en el que están reguladas.

"Se ha argumentado que estas cuestiones son la causa de la incertidumbre legal, pueden resultar en una identificación inconsistente de los disruptores endocrinos en las distintas legislaciones y, en ciertos casos, en una protección insuficiente", apunta la Comisión Europea.

De hecho, la normativa para identificar disruptores europeos en biocidas se aplica en la UE sólo desde el pasado 7 de junio, mientras que la que regula los criterios para encontrar estas sustancias en productos de protección de plantas entrará en vigor este sábado, 10 de noviembre.

Con el objetivo de atajar esta situación, el Ejecutivo comunitario revisará toda su legislación sobre disruptores endocrinos sobre la base de pruebas científicas y una "cantidad significativa" de datos recopilados y analizados en evaluaciones ya finalizadas o en marcha.

Para ello, se evaluarán cómo interactúan las diferentes provisiones de las normativas, se identificarán posibles inconsistencias o sinergias y se analizará el impacto de todas ellas en la salud humana, el medio ambiente, la competitividad de la industria y los agricultores europeos y el comercio internacional. Este proceso incluye también una consulta pública.

Contador