8 de diciembre de 2014

Bruselas promete otros 61 millones de euros para combatir el virus en los países del foco de la epidemia

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha anunciado este lunes que las arcas comunitarias movilizarán 61 millones de euros adicionales a minimizar la crisis provocada por el virus del ébola en los países africanos en donde se ha concentrado el contagio, especialmente en Guinea y Liberia.

La mayor parte de esta ayuda, de hecho, está pensada para apoyar al Gobierno de Guinea, en cuyo país ha estado este fin de semana en visita oficial el comisario Mimica. El objetivo principal es contribuir con este apoyo a reducir el impacto económico de la epidemia y a emprender las medidas necesarias para reforzar la seguridad en los países más afectados.

Mimica ha explicado que la UE espera ayudar con estos fondos a que los países más afectados por la epidemia resuelvan de manera "más eficaz" los problemas derivados de esta crisis, para que puedan "recuperarse rápidamente" y retomen la senda del desarrollo.

De los 61 millones de euros anunciados, 20 corresponden a un proyecto de salud lanzado en 2013 en Guinea y que será rediseñado para ajustarse mejor a las necesidades planteadas por la crisis del ébola, incluido un mayor acceso a los servicios de salud básicos desde las regiones más afectadas por el contagio.

Guinea recibirá otros once millones de euros para limitar el daño en su economía, mismo objetivo para el que las autoridades de Liberia recibirán 14 millones.

Además, se han previsto otros once millones de euros a repartir entre Malí, Burkina-Faso, Guinea Bussau, Togo, Costa de Marfil y Mauritania. Finalmente, se reservarán otros 4,5 millones para acciones con las que "evitar la violencia y rebajar las tensiones" que el miedo a la epidemia puede provocar en las regiones fronterizas de los países más afectados.