18 de noviembre de 2020

Bruselas pide a los 27 criterios comunes sobre antígenos y que sean sanitarios quienes realicen los test

Bruselas pide a los 27 criterios comunes sobre antígenos y que sean sanitarios quienes realicen los test
Personal sanitario realiza test rápido de antígenos a profesionales de canto y música en el Conservatorio Municipal de Música, en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Estados miembro que se pongan de acuerdo en los criterios de uso de test rápidos de antígenos porque cree que recurrir a ellos de manera "complementaria" a las PCR puede ayudar a contener la pandemia, si bien ha pedido "cautela" porque la fiabilidad de sus resultados es menor y ha avisado de que debe ser el personal sanitario quien realice estas pruebas para reducir el margen de error.

Así consta en las recomendaciones que ofrece Bruselas --sin competencias en materia sanitaria-- a los Estados miembro para evitar la descoordinación en la gestión de la pandemia que se vivió sobre todo en los primeros meses de la propagación del virus en Europa.

El documento adoptado este miércoles por el Colegio de Comisarios recuerda que los resultados clínicos de los test rápidos "no son óptimos" por el momento y que existen pocos datos sobre su eficacia en pacientes asintomáticos.

Con todo, el Ejecutivo comunitario cree puede ser una medida de apoyo que ayude controlar los contagios y para evitar restricciones severas en la libertad de movimiento de los ciudadanos o tener que recurrir a medidas como el aislamiento o la cuarentena.

Así las cosas, Bruselas pide a los gobiernos de la UE que se pongan de acuerdo sobre los criterios que aplicar a los antígenos y avancen hacia el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas que finalmente se realicen en cada Estado miembro.

A juicio de la Comisión Europea, los test rápidos que se utilicen deben tener resultados "aceptables", esto es con al menos un 80 % de sensibilidad y 97% de especificidad, para "evitar tantos falsos negativos y falsos positivos como sea posible".

"Las pruebas de antígenos deben ser realizados por personal sanitario formado y operarios formados cuando proceda y de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes", señalan las recomendaciones de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario aclara así cómo cree que se deben seleccionar las pruebas rápidas de antígenos, cuándo son adecuados y quién debe realizarlas, al tiempo que aprovecha las recomendaciones para reclamar a los Estados miembro la validación y reconocimiento mutuo de los test y sus resultados.

La recomendación del Ejecutivo de Ursula von der Leyen se hace público la víspera de la reunión por videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que los líderes estaban llamados a evaluar la situación de la pandemia, aunque previsiblemente este debate quede en segundo plano al complicarse las negociaciones sobre el presupuesto europeo y el fondo de apoyo post Covid.

En paralelo a esta iniciativa, Bruselas también este miércoles ha anunciado un acuerdo con la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Internacional para contribuir con 35,5 millones del fondo europeo para emergencias (ESI, por sus siglas en inglés) a aumentar la capacidad en la UE de realizar pruebas diagnósticas del coronavirus.

En concreto, esta financiación estará dirigida a la formación del personal necesario para la recogida de muestras y el análisis y la realización de test, en especial a través de equipos móviles. "Ser eficiente en las pruebas también requiere contar con los recursos necesarios", ha razonado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado para anunciar la inversión.

Contador

Para leer más


Lo más leído