24 de junio de 2014

Bruselas introduce un logotipo para farmacias en Internet para garantizar la seguridad de consumidores

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes un reglamento que establece la introducción de un logotipo común para las farmacias en línea y los requisitos técnicos para garantizar su autenticidad cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los consumidores que compran medicamentos en Internet. El logotipo estará plenamente disponible en el segundo semestre de 2015.

Cuando compran medicamentos en Internet, los consumidores deben ser conscientes de que si no lo hacen a proveedores que operen legalmente corren el riesgo de comprar medicamentos falsificados. Los medicamentos falsificados pueden no ser eficaces, ser nocivos o incluso mortales", ha alertado el comisario responsable de Sanidad, Tonio Borg, en un comunicado.

El logotipo, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris, deberá figurar en la página de inicio de una farmacia en línea. En un rectángulo en el centro aparecerá la bandera del país de la UE en que está establecida la farmacia en línea. Si el usuario hace clic en el logotipo, accederá directamente al sitio web de la autoridad nacional de reglamentación, que recoge la lista de farmacias en línea que operan legalmente y otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.

La Comisión recomienda que si la farmacia en cuestión no está en la lista, el usuario no compre en ese sitio web y busque alternativas.

El reglamento entrará en vigor en las próximas cuatro a seis semanas. Los Estados miembros disponen de un año para preparar su aplicación. La Comisión Europea está proporcionando a las autoridades nacionales un juego de herramientas para ayudarles a preparar las campañas de sensibilización que requiere la directiva sobre medicamentos falsificados.