12 de febrero de 2006

Bruselas informa de un nuevo caso de gripe aviar en un cisne en Eslovenia

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades eslovenas informaron hoy a la Comisión Europea de un caso confirmado del virus de gripe aviar H5 en un cisne, aunque todavía se desconoce si se trata de la variante más peligrosa H5N1.

El laboratorio esloveno de gripe aviar ha realizado los primeros análisis y ha enviado muestras al laboratorio de referencia de la UE, en Weybridge, a las afueras de Londres, para hacer más pruebas, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Las autoridades eslovenas se han comprometido ante la Comisión a aplicar de inmediato las mismas medidas de precaución que han puesto en marcha durante el fin de semana Grecia e Italia, donde se ha confirmado la presencia de la cepa H5N1.

Las medidas que aplicará Eslovenia son, como en el caso de Grecia e Italia, el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros alrededor del área donde se encontró el cisne y otra zona de vigilancia de 10 kilómetros. Las autoridades eslovacas están en estrecho contacto con sus homólogos austriacos, ya que la zona de vigilancia atraviesa la frontera de Eslovenia con Austria.

En la zona de protección, los pollos deben mantenerse encerrados y se prohíbe cualquier movimiento de aves de corral excepto el trasporte dirigido directamente al matadero. Asimismo, se prohíbe la salida de carne de esta zona excepto cuando los productos hayan pasado todos los controles establecidos por la legislación comunitaria.

Tanto en la zona de protección como en la zona de vigilancia, deben reforzarse las medidas de bioseguridad, se prohíbe la caza de aves silvestres y se tendrá que informar a los propietarios de granjas y a sus familiares de los peligros de la enfermedad.

La situación de gripe aviar en Italia, Grecia, Eslovenia y otros países afectados será revisada por el comité de la Cadena Alimentaria, donde están representados expertos de los Veinticinco, que se reúne los días 16 y 17 de febrero.