15 de febrero de 2006

Bruselas confirma nuevos casos de gripe aviar en tres cisnes en Hungría

BRUSELAS/MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que las autoridades húngaras le han informado de casos confirmados de gripe aviar en tres cisnes muertos encontrados en el condado de Bács-Kiskun, al sur del país.

Las muestras de los animales muertos se han enviado al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge, a las afueras de Londres, para analizar si se trata de la cepa más virulenta H5N1.

Mientras tanto, Hungría ha empezado a aplicar las mismas medidas de precaución que otros Estados miembros donde el virus H5N1 en animales silvestres se ha confirmado (Grecia, Italia y Alemania) o donde se han dado casos de gripe aviar en cisnes pero todavía no se ha confirmado que sea la cepa más peligrosa (Eslovenia y Austria).

Además, al menos nueve cisnes fueron hallados muertos hoy en dos islas danesas del mar Báltico vecinas a la isla alemana donde ayer se encontraron muertas dos aves a causa del virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar.

Las muestras tomadas de las aves están siendo trasladadas al Instituto Danés para la Alimentación y la Investigación Veterinaria con el fin de establecer la causa de las muertes y comprobar su posible relación con las aves halladas ayer en la isla de Ruegen.

Cinco de los cisnes fueron hallados en la pequeña isla de Falster, a unos 50 kilómetros al noroeste de la de Ruegen, mientras que cuatro se encontraron en la isla de Bornholm, muy cercana a Suecia.

En la mañana de hoy, expertos del instituto germano en el que se realizaron los primeros análisis a las aves infectadas confirmaron el primer caso de gripe aviar en el país.

El suceso se produjo horas antes de que la Comisión Europea apruebe la prohibición de exportar carne de pollo del norte de Alemania, entre otras medidas de precaución, después de la muerte de las aves en Ruegen.

RIESGO DE CONTAGIO "MUY BAJO"

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por su parte, aseguró hoy que el riesgo de contagio a personas de la gripe aviaria en Europa no ha cambiado pese a que se hayan encontrado varios cisnes infectados con el virus H5N1, subrayando que sigue siendo "muy bajo" como demuestra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el mismo nivel de alerta desde hace varios meses.

Salgado indicó que la presencia de aves con el virus H5N1 en Nigeria y algunos países de Europa genera "preocupación", pero explicó que, de momento, se trata de un problema de "sanidad animal", por lo que insistió en dar una "sensación de calma, precaución y tranquilidad en lo que se refiere a la salud de las personas".

En este sentido, explicó que hay que mantener y actualizar todas las medidas de alertas, y manifestó que su departamento tiene listos todos los protocolos para el caso de que se produjera una posible eventualidad. "No estamos ante una alerta pandémica, el virus sigue siendo el mismo y no ha mostrado todavía capacidad de transmisión entre humanos", agregó.

Según recordó, el virus lleva varios años en el sudeste asiático, con unos 150 millones de aves sacrificadas desde 2003 y 166 casos de infección a personas, todos ellos por contacto estrecho con aves enfermas, en países donde es habitual y las condiciones sanitarias de la población son peores que en España.

A juicio de la titular de Sanidad, España está "suficientemente preparada" ante cualquier eventualidad, y afirmó que no "es descartable" que puedan aparecer aves infectadas, especialmente en los humedales, ya que la mayoría de explotaciones de aves se dan en recintos cerrados.

A este respecto, reconoció que el virus H5N1 es especialmente peligroso porque puede infectar a personas en estrecho contacto con las aves enfermas, por lo que recomendó a los ciudadanos españoles que si observan en un humedal un ave enferma "no se acerquen a ella y pongan el caso en conocimiento de las autoridades".

Igualmente, recalcó que no ha habido ni un solo caso de contagio del virus por ingerir carne de pollo o derivados infectados, e indicó que la carne de ave debe consumirse siempre bien cocinada y los huevos, si no se conoce perfectamente su origen, no deben comerse crudos, no sólo por la gripe aviar sino por la salmonelosis.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DE SANIDAD EXTERIOR

Sobre la incautación en Benidorm (Alicante) de unos 500 kilos de carne de pollo procedente de China, ilegalmente introducida en España, Elena Salgado señaló que se trata de una conducta es lesiva para la salud pública, por lo que debe ser sancionada. Además, recordó que la prohibición de importaciones de carne y productos derivados "no es un capricho ni una cuestión comercial, sino sanitaria".

En ese sentido, la ministra dijo que se están reforzando los servicios de sanidad exterior y anunció que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas una ampliación de plantilla del departamento de Sanidad Exterior. "Los controles siguen funcionando y se trata de llamar la atención de los particulares, que no pueden traer en la maleta productos ilegales", añadió.

"Es una prioridad adoptar todas las medidas posibles para impedir que pueda entrar en nuestro territorio la gripe aviar por la vía del comercio, prohibiendo la llegada de carne de animales infectados, aves heridas o plumas procedentes de un tercer país donde se hayan producido casos", concluyó.

NO HAY VACUNA PARA UNA POSIBLE PANDEMIA

En cuanto a las vacunas para una posible pandemia, Salgado dijo que "la amenaza no tiene fecha", y si el virus muta y se transmite entre personas dará origen a una epidemia de gripe de características globales. "Esa situación no se ha producido ni estamos más cerca de que se produzca, por lo que no puede haber una vacuna ante un virus que no se sabe cómo va a ser", afirmó.

La ministra informó que ya hay vacunas para combatir el virus entre las aves, pero en el caso de las personas los trabajos preparatorios en Europa se centran en el desarrollo de prototipos para, si el virus mutara, poder disponer de una vacuna en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, sólo se pueden adoptar medidas de prevención, y, en este sentido, manifestó que hay un grupo de medicamentos para aplicar a personas en caso de infección. Así, Sanidad ya tiene una reserva de 'Tamiflu' y las comunidades autónomas recibirán dos millones de dosis entre los meses de mayo y junio, y el resto, hasta alcanzar al 20% de la población, en 2007.

No obstante, precisó que el 'Tamiflu' no es preventivo, sólo tiene efectos en un plazo de 48 horas y sólo debe administrarse a personas que tengan síntomas de haber contraído la enfermedad o que hayan estado en contacto muy estrecho con aves infectadas.