24 de junio de 2014

Bruselas cierra el expediente contra España por no aceptar la tarjeta sanitaria en hospitales

Cerca de 200 millones de europeos ya tienen la tarjeta sanitaria, cifra que supone un incremento del 4%

   BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea se dispone a cerrar en "breve" el expediente abierto el año pasado contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles. Bruselas considera que las autoridades españolas ya han corregido estos problemas.

   "Hace un año abrimos un procedimiento de infracción contra España porque los visitantes tenían problemas de forma sistemática en los hospitales, que rechazaban aceptar la tarjeta", ha explicado el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan Todd. "Como resultado de nuestra intervención, las autoridades españolas han cambiado el sistema en España y ahora estamos en posición de cerrar el procedimiento de investigación en breve porque el problema se ha resuelto", ha asegurado.

   Bruselas había recibido denuncias de que  algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida si tienen seguro de viaje. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados en base a su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que la factura se le había enviado a su compañía de seguros.

   La legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a proporcionar a los titulares de la tarjeta sanitaria europea asistencia de emergencia en las mismas condiciones que a sus nacionales. Así que si la atención hospitalaria es gratuita en España, los hospitales no pueden exigir que el coste del tratamiento de ciudadanos comunitarios sea cubierto por su seguro de viajes.

   Según las últimas cifras disponibles de 2013 difundidas este martes por Bruselas, cerca de 200 millones de europeos ya poseen una tarjeta sanitaria comunitaria, cifra que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y que representa más de la mitad de la población asegurada en la UE. La tarjeta es válida en todos los Estados miembros y también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Para leer más