18 de noviembre de 2014

Bruselas avala las medidas adoptadas por Holanda y Reino Unido para frenar la gripe aviar en aves

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avalado este lunes las medidas restrictivas de emergencia adoptadas por Holanda y Reino Unido para controlar los brotes de gripe aviar registrados en los dos países y evitar su extensión a otros Estados miembros y a países terceros.

Los dos países afectados ya están aplicando las medidas previstas por la legislación comunitaria, que incluyen el sacrificio de las aves en las granjas afectadas, el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia, la introducción de medidas sanitarias de limpieza y desinfección y la prohibición de movimientos para vender aves de corral vivas, huevos, carne de pollo y otros productos únicamente en las zonas restringidas.

Bruselas ha informado al resto de Estados miembros y a países de fuera de la UE, así como a organizaciones internacionales sobre la situación de la enfermedad y las medidas adoptadas. Además, los expertos aseguran que es altamente contagiosa y no puede descartarse que pueda transmitirse a humanos.

En el caso de Holanda, debido a la alta densidad de pollos en algunas zonas, Bruselas celebra la decisión adicional de las autoridades del país de aplicar una completa paralización del movimiento de aves, huevos y estiércol en todas las granjas holandesas con el fin de examinar mejor la situación.