Boi Ruiz quiere que todos los MIR acaben la residencia con el doctorado

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:29

Se vuelca en un plan de recursos humanos de la sanidad catalana a 10 años vista

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha planteado que todos los médicos internos residentes (MIR) estén obligados a terminar esta fase de formación y experiencia profesional con la tesis doctoral hecha.

En una entrevista de Europa Press, el conseller ha defendido que finalizar los estudios con el doctorado pueda ser considerado un "requisito básico para los médicos que trabajan en un hospital universitario", a falta de un número alto de estos titulados en los centros.

"Una de las cosas que me gustaría gestionar es que todo residente cuando acabe lo haga con la tesis doctoral hecha", ha remarcado el conseller, alegando la necesidad de tomar esta medida en aras de un sistema que integre docencia, investigación y asistencia.

"Tenemos pocos doctores, y si no eres doctor no puedes ser profesor universitario", ha subrayado el Ruiz, que ha criticado que en el acceso a las plazas MIR no existe igualdad de oportunidades de los españoles en las residencias por la existencia de números 'clausus' de extranjeros.

Ha cargado contra que estas plazas gratuitas que se destinan a médicos foráneos quitan oportunidades a jóvenes españoles, y no cumplen una función social puesto que la mayoría podrían costear esta inversión, y este montante podría servir para financiar el doctorado de los jóvenes españoles.

Ha apostado por dibujar el modelo sanitario del futuro, en un momento de cambios profundos en la demografía médica, sensiblemente envejecida, habida cuenta de que en 2012 la edad media de los médicos colegiados en Barcelona era de 49,6 años, cinco décimas más que en 2011, según cifras arrojadas por un informe sobre la demografía colegial del COMB.

Más de la mitad de los médicos barceloneses tienen más de 50 años, mientras que el 22,55% tienen más de 60, y, si bien las mujeres representan el 48,6% de la población médica, en la franja de menores de 30 suponen el 69,8% de facultativos.

Por ello, ha apostado por idear un plan de recursos humanos a diez años vista para planificar una estrategia sobre los sanitarios que requiere el sistema en base a las necesidades futuras.

NECESIDADES FUTURAS

Se trata de ver cuántos médicos y enfermeras hacen falta para dentro de una década en base a cómo se hacen ahora las cosas, pero: "¿Lo tenemos que hacer igual?", ha cuestionado.

Ha defendido la necesidad de hacer un debate sobre si son necesarios más médicos internistas o de familia, cómo se deben resolver los temas de equipo y los planteamientos de cómo se estudia la medicina actualmente.

Sobre la Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) que obligaba la creación de un mayor número de unidades para atender síndrome de fatiga crónica (SFC) y fibromialgia en 2008, ha lamentado que "se crearon unidades pero no se encontraron médicos para trabajar en ellas".

"Ahora lo haremos al revés, buscaremos médicos que quieran hacer esto y crearemos unidades", ha aseverado el titular de Salud, que ha insistido en la necesidad de abordar la atención médica, la cronicidad y la investigación.