21 de enero de 2015

Boi Ruiz pide encarar a nivel europeo el debate sobre el tratamiento de la hepatitis C

Boi Ruiz pide encarar a nivel europeo el debate sobre el tratamiento de la hepatitis C
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha pedido este miércoles encarar a nivel europeo el debate sobre el tratamiento de la hepatitis C, y ha reclamado no convertir "en un gran problema una gran solución", como es la consecución de un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

En respuesta a preguntas de ERC, PSC y C's durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ha subrayado que el coste de estos tratamientos no es un problema de Catalunya ni de un país concreto, sino que se trata de retos "globales", por lo que ha pedido buscar soluciones desde ese punto de vista.

El conseller ha defendido las condiciones de acceso a un medicamento en Europa "no debería tener criterios geográficos", y ha garantizado que, con independencia de lo que se pueda aprobar en el resto del Estado, Catalunya ofrecerá el tratamiento contra la hepatitis C siempre que tenga el criterio clínico oportuno.

La diputada republicana Alba Vergés ha lamentado que la medicación tarde en llegar a los pacientes que tienen aprobado el tratamiento, y ha pedido que la medicación llegue de forma inmediata a los pacientes más graves --nivel F4-- y de forma urgente a los graves --nivel F3--.

Ante las críticas de la diputada del PSC Núria Segú por la tardanza con la que, a su juicio, ha actuado en departamento en este caso, Ruiz ha replicado que Catalunya fue la primera comunidad autónoma en ofrecer esta medicación antes incluso de que la aprobará el Ministerio de Sanidad.

HERMODINÁMICA EN EL JOAN XXIII

PSC y C's han aprovechado también la sesión de control al Govern para preguntar al conseller sobre las unidades de hemodinámica en Catalunya, después de la muerte de un hombre de Tarragona el día de Navidad mientras estaba siendo trasladado al Hospital Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ruiz ha insistido en que Catalunya es la segunda región de Europa --por detrás de Dinamarca-- con un mayor índice de supervivencia al infarto de miocardio, pero ha reiterado que revisarán la ampliación de los horarios de estas unidades.

Este lunes, el conseller avanzó que las unidades de hemodinámica de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona esperan abrir las 24 horas a partir de mediados de febrero para reducir el tiempo de respuesta ante un infarto.