13 de marzo de 2014

Boi Ruiz niega discrepancias en el Gobierno catalán sobre cómo regular los clubs cannábicos

Boi Ruiz niega discrepancias en el Gobierno catalán sobre cómo regular los clubs cannábicos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha negado este jueves que existan discrepancias en el Govern sobre cómo regular los clubs y asociaciones cannábicas, y ha recordado que trabajan para hacerlo "desde la perspectiva de la salud pública en el marco de las políticas de reducción de daños", en cumplimiento de una moción del Parlament.

En respuesta a una pregunta del PSC en la sesión de control en el Parlament, ha destacado que fumar tabaco y cannabis es una decisión individual de cada persona, pero que aunque se pueda hacer, hay que desincentivarlo porque "no es bueno".

"Fumar es malo, y fumar cannabis también. Tenemos que intentar que quien decida fumar cannabis lo haga con consecuencia y responsabilidad", ha sostenido Ruiz, por lo que ha alertado del riesgo de mitificar esta práctica.

La advertencia la ha hecho después de relacionar parte del fracaso escolar con esta práctica, tras recordar que no se elimina del cuerpo hasta pasados 21 días: "Fumar cannabis el fin de semana tiene un efecto acumulativo con consecuencias en la salud y la capacidad cognitiva".

Por ello, ha pedido separar la responsabilidad del Govern en este ámbito de la necesidad de respetar las normas que se implementen sobre cómo deben articularse los clubs cannábicos, junto con las que se aprueben desde instancias municipales y del Estado.

El Parlament aprobó a mediados de febrero una moción en la que insta la Comisión de Salud de la cámara catalana a continuar sus trabajos para regular este tipo de asociaciones en los próximos cuatro meses.