28 de febrero de 2014

Boi Ruiz dice que la sentencia del céntimo sanitario es un "tremendo hachazo" a la financiación

Boi Ruiz dice que la sentencia del céntimo sanitario es un "tremendo hachazo" a la financiación
EUROPA PRESS

GIRONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha asegurado este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra el céntimo sanitario es un "tremendo hachazo" para la financiación del sistema de salud de Cataluña.

En una visita a Girona, Ruiz ha recordado que la sanidad catalana "está subfinanciada", puesto que en Catalunya el gasto sanitario per cápita es de 1.100 euros mientras que en otras comunidades españolas se sitúa en 1.300 euros per cápita.

Así, Ruiz ha concluido que el sistema sanitario catalán "ha hecho los deberes" y no puede realizar más esfuerzos, tras considerar que se puede mantener el funcionamiento de los centros de salud públicos de Catalunya aunque no se puede mejorar su situación.

"Es difícil recuperar los salarios de los trabajadores sanitarios, hacer unas mejoras en los equipamientos y poder reducir las listas de espera" con el actual sistema de financiación, ha sentenciado el conseller de Salud, que ha reiterado su queja por el déficit fiscal.

DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Sobre el descubrimiento del científico catalán Joan Massagué, que ha localizado el posible origen de la metástasis, Ruiz ha afirmado que se trata de "un hallazgo extraordinario" que certifica la importancia de situar la investigación en los pilares de la política sanitaria.

Finalmente, Ruiz ha avanzado que, antes de este verano, se habrá "definido" el proyecto de futuro para el Hospital Josep Trueta de Girona, con el objetivo de determinar los servicios que tiene que acoger este equipamiento, a pesar de que no ha concretado la necesidad de construir un nuevo edificio.