12 de marzo de 2014

Boi Ruiz dice que las personas pobres y sin estudios tienen "peor percepción" de su salud

Boi Ruiz dice que las personas pobres y sin estudios tienen "peor percepción" de su salud
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha afirmado este miércoles en el pleno sobre pobreza del Parlament que las personas con pocos recursos económicos y con un nivel bajo de estudios tienen "peor percepción" de su salud, algo que no significa que realmente sea así.

"Objetivamente, las clases más débiles son las que más frecuentan el sistema sanitario", ha dicho Ruiz, que ha dicho que esta es la principal consecuencia de la relación que existe entre la pobreza y la salud.

Ha admitido que cada vez hay más personas con problemas de salud mental y emocional por culpa del aumento de la pobreza y la crisis, y ha afirmado que el Govern cuenta con un programa de prevención de los suicidios para este tipo de casos.

Ha evitado entrar en el debate sobre malnutrición infantil derivada de la pobreza, y tampoco ha respondido a los diputados que le han exigido explicaciones al hecho de que cada vez hay más madres con problemas alimentarios que no pueden amamantar a sus bebés.

Ha dicho que la pobreza puede afectar a las personas con ciertas enfermedades como el VIH, la tuberculosos y los trastornos mentales, en el sentido de que puede limitar el acceso a ciertos recursos sanitarios y alimentarios.

Por ello, ha dicho que el Govern "está garantizando el acceso de todos ellos a la medicación con ayudas" para sufragar el copago, y ha destacado que su departamento tiene protocolos con los departamentos de Enseñanza y de Bienestar Social y Familia para combatir los problemas nutricionales de los menores.

Además, ha avanzado que en el primer cuatrimestres de este año se publicará un informe sobre la incidencia de la pobreza en la salud de los catalanes, y ha subrayado que su departamento colabora en el programa de alimentación infantil que lleva a cabo Creu Roja de Catalunya.