Boi Ruiz defiende en el Parlament la creación de un ente gestor sanitario único en Lleida

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:30


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha defendido este miércoles la creación de un único ente gestor sanitario en Lleida, y ha destacado que este proyecto se ideó en 2009, en la segunda legislatura del tripartito de izquierdas al frente de la Generalitat.

Así lo ha dicho en la sesión de control al Govern en respuesta a una pregunta de la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas, que ha asegurado que este proyecto se está haciendo a escondidas del Parlament y ha acusado al Govern de querer facilitar a terceros que hagan "negocio con la salud" de los catalanes.

Ruiz ha destacado que este ente sanitario único es un proyecto que empezó a gestarse durante el tripartito, cuando ICV-EUiA formaba parte en el Govern, y ha destacado que el objetivo de la Generalitat es crear una "figura jurídica que garantice que siempre será una entidad pública" este nuevo ente sanitario.

El conseller ha recalcado que por ahora no tiene previsto exportar este modelo al Camp de Tarragona, como ha asegurado la diputada ecosocialista.

Ruiz también ha añadido que en ningún caso decisiones de este calado se hacen a escondidas, como ha dicho Ribas, y ha expuesto que en el caso de Lleida, se han hecho reuniones con más de 1.500 personas y agentes distintos, y además, también se ha abordado en el consejo de administración del ICS, donde están representados una pluralidad de agentes.

Por otra parte, la diputada del PSC Núria Segú ha cargado contra el Govern por rebajar un complemento de las pensiones destinado al personal de enfermería prejubilado del Institut Català de la Salut (ICS).

Si la pensión se incrementa de un año para otro, Ruiz ha considerado que es lógico que en consecuencia, este complemento se haya reducido, aunque según Núria Segú, Cataluña es la única comunidad autónoma donde se ha aplicado esta rebaja.