17 de enero de 2014

Boi Ruiz apuesta por potenciar la autonomía en la gestión para lograr un modelo sanitario más eficiente

Boi Ruiz apuesta por potenciar la autonomía en la gestión para lograr un modelo sanitario más eficiente
FERNANDO VILLAR

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha afirmado que debe haber un cambio en el sistema sanitario para lograr un modelo más eficiente, y este pasa por potenciar la autonomía en la gestión.

"Debemos creernos la autonomía de gestión, ser participativos (escuchar), lo más transparentes posible y rendir cuentas de los resultados obtenidos", ha afirmando durante la novena conferencia del Ciclo sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

Durante el encuentro, que ha contado con el patrocinio de Astellas Pharma, Lilly, Gasmedi, General Electric, Air Liquide y Becton Dickinson, Ruiz ha hablado de confiar en los gestores y los profesionales pero para ello recomienda darles autonomía.

A su juicio, habría que revertir el modelo, "pero eso no significa, por ejemplo, acabar con funcionarios o estatutarios". "Con los mismos derechos se puede hacer de otra forma", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de cambiar el enfoque y caminar hacia un modelo proactivo, manteniendo la alta calidad reactiva.

Además, ha subrayado que hay que poner en marcha políticas en este sentido de manera inmediata, "a pesar de que los resultados no serán visibles a corto plazo"; asimismo ha recomendado "redistribuir los recursos en función de las necesidades reales".

Por otro lado, el consejo catalán apuesta por medir resultados para poder comparar, buscar el necesario consenso político a favor de la mejora del sistema y "hacer políticas sanitarias y no política con la Sanidad". Asimismo, se ha quejado de las dificultades que existen para gestionar correctamente el modelo debido a su tamaño y a las trabas burocráticas que lleva implícitas.

De otro lado, Boi Ruiz ha denunciado que los instrumentos actuales del Estado para relacionarse con agentes del sector, en alusión a las industrias de tecnología sanitaria o farmacéutica, no sirven. "No se pueden cerrar acuerdos para proyectos mancomunados que dan servicio a los ciudadanos a través de la Ley de Contratos del Estado", ha dicho.

Preguntado al respecto del copago hospitalario, el consejero catalán ha dicho que en ocasiones anteriores ha transmitido al Ministerio la necesidad de agrupar todos los copagos en uno que

tuviera un único tope en función de la renta.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha explicado que este ciclo de conferencias responde a la preocupación que existe por el modelo sanitario actual, y el presidente de AdQualitatem, Alfredo Milazzo, ha reafirmado el compromiso de la Fundación con la calidad como elemento de eficiencia en el ámbito sanitario.