17 de marzo de 2014

El BNG reclama que se rebaje el IVA al 4% para los alimentos sin gluten para personas celiacas

El BNG reclama que se rebaje el IVA al 4% para los alimentos sin gluten para personas celiacas
CONGRESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputa del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 por ciento en los productos alimentarios sin gluten.

En este sentido, el Bloque hace hincapié en los problemas que padecen las personas celiacas, que tiene una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en muchos cereales como el trigo, el centeno o la cebada. En concreto, remarca que esta dolencia afecta a un uno por ciento de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 por ciento más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", lamenta la diputada nacionalista.

Así, destaca que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos".

Por ello, se queja de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 por ciento para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 por ciento del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG explica que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.