9 de junio de 2014

BNG cuestiona a Sanidad si la decisión de restringir la vacuna de varicela responde a razones económicas o científicas

BNG cuestiona a Sanidad si la decisión de restringir la vacuna de varicela responde a razones económicas o científicas
BNG

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, Rosana Pérez, ha presentado un grupo de preguntas dirigidas al Ministerio de Sanidad en el Congreso cuestionando su decisión de restringir la vacuna de la varicela y preguntándole si esta decisión responde a razones económicas o científicas.

En caso de tratarse de razones sanitarias, la parlamentaria gallega quiere saber si se ha demostrado científicamente que la aplicación de dicha vacuna aumenta el herpes zóster en adultos y, en caso contrario, si no ve precipitado adoptar una decisión de este tipo sin antes llevar a cabo los estudios y análisis pertinentes, dado que se trata de una vacuna que tiene "una larga trayectoria" en otros países como Estados Unidos o Francia.

"¿Existen motivos basados en un ahorro económico para retrasar la aplicación de la vacuna a los 12 años?¿Es consciente el Ministerio de que a esa edad una gran parte de la población infantil ya habrá superado la enfermedad?", interpela la nacionalista gallega.

Así, desea conocer si Sanidad es consciente de la alarma producida entre padres y madres, de las críticas de los profesionales sanitarios y del malestar de muchas comunidades autónomas por una decisión que "nadie entiende", entre otras cuestiones.

El BNG sostiene que si el ministerio tiene alguna duda sobre la vacuna que tenga un fundamento de índole sanitaria debería antes demostrarlo. Mientras tanto, defiende que sería deseable que el Ministerio desbloqueara la vacuna para su venta en las farmacias a fin de permitir que tanto padres y madres como las comunidades autónomas que tienen competencias en la materia de sanidad, puedan elegir libremente si la dispensan o la incluyen en el calendario de vacunación.