28 de junio de 2006

Blasco pide al ministerio un "trato justo" en financiación sanitaria y la confinanciación del nuevo Hospital La Fe

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, solicitó hoy a la ministra del ramo, Elena Salgado, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy en Madrid, un trato "justo e igualitario" en la financiación sanitaria y la confinanciación del nuevo Hospital La Fe.

Blasco, que es la la primera vez que asiste al Consejo Interterritorial desde que fue nombrado conseller de Sanidad, reclamó a Salgado un trato "justo e igualitario" en estas dos materias "tan relevantes para la Comunitat", al tiempo que abogó por "tender puentes" ente ambas administraciones.

Al respecto, apostó por "consensuar la asistencia sanitaria a los desplazados entre Comunidades Autónomas, por diseñar un sistema para la compensación de flujos interregionales, así como por actualizar anualmente las compensaciones por atención a extranjeros".

En este sentido, recordó que "el actual modelo de financiación sanitaria no tiene en cuenta el crecimiento poblacional ni el impacto económico de la asistencia prestada a la población procedente de otras regiones".

Blasco recordó que en la actualidad la Generalitat ofrece asistencia sanitaria a 507.000 personas más de las que cubre el modelo de financiación del Ministerio, "lo que supone un gasto sanitario añadido de 570 millones de euros que asume íntegramente la Comunitat".

A este montante económico, señaló que hay que unirle el generado por la atención a desplazados de otras comunidades autónomas, que se eleva en la Comunitat a 120 millones de euros al año, de los que "sólo se reciben del Fondo de Cohesión, es decir, del ministerio de Sanidad y Consumo, 3,8 millones de euros".

De modo que por ambos conceptos, señaló que la Comunitat "debe afrontar unos costes de cerca de 700 millones de euros que son asumidos íntegramente por el Presupuesto de la Generalitat, y que deberían ser financiados por el Gobierno central".

"La prestación de los servicios sanitarios --añadió-- es competencia de las comunidades autónomas, mientras que la responsabilidad de la financiación de la sanidad sigue en manos del Estado. De ahí la necesidad de que el Gobierno central se corresponsabilice con la salud de los valencianos y haga una apuesta seria para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro sistema sanitaria".

COFINANCIACIÓN DE LA NUEVA FE

Por otro lado, Blasco reiteró la petición de cofinanciación de la nueva Fe "en la misma línea que el Ministerio mantiene respecto a algunos grandes hospitales de otras autonomías como el Hospital Universitario Central de Asturias, la reforma y ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla, el Hospital General de Toledo, y el Hospital Clínico de Barcelona".

"La nueva Fe será un hospital cuyas instalaciones y servicios servirá de referencia mucho más allá del espacio regional de la Comunitat", destacó Blasco, quien añadió: "el coste de este importante centro de referencia superará los 250 millones de euros, sin contar con el equipamiento, por lo que deberá proponerse la formalización de un convenio concreto que permitiera la aportación de recursos estatales para sufragar una parte de las obras previstas".

Asimismo, mostró su "disponibilidad" para trabajar conjuntamente con el fin de "tender puentes y establecer las relaciones necesarias entre el Gobierno central y la Generalitat con el objetivo último de ofrecer a los ciudadanos de la Comunitat un modelo sanitario que ponga énfasis en la atención a los usuarios y que sea eficiente".

Por todo ello, reiteró a la ministra su "espíritu de colaboración entre las dos administraciones para poder establecer colaboraciones concretas".