21 de marzo de 2014

Blanco sostiene que el rendimiento de quirófanos es "manifiestamente mejorable" con los recursos existentes

Replica al PP que la sanidad asturiana supera la comparación con la de otras CCAA

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este jueves que el rendimiento de los quirófanos de los centros públicos asturianos es "manifiestamente mejorable" con los recursos humanos existentes.

De este modo, ha defendido las medidas estratégicas de reordenación de horarios que propone su departamento para optimizar el uso de los quirófanos sin necesidad, salvo en servicios puntuales, de horas extra o 'peonadas'.

"Estamos entre los mejores en listas de espera", ha replicado el consejero a la diputada del PP Victoria Delgado, afirmando que la sanidad asturiana supera la comparación con la de otras comunidades como Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha, y exigiendo a la parlamentaria "honestidad" para un partido "con voluntad de gobierno", que gestiona la sanidad en otras autonomías donde ponen en práctica medidas que critican desde el PP asturiano.

De este modo, durante su intervención ante una interpelación de la diputada 'popular' sobre la optimización de los quirófanos de los centros públicos sanitarios, Faustino Blanco ha reiterado que no está "satisfecho" con las listas de espera quirúrgicas aunque ha pedido "algún tipo de ponderación" para compararlas con otros territorios.

Igualmente, ha incidido en que el Gobierno trabaja para impulsar medidas que permitan mejorar el rendimiento de los quirófanos y reducir las listas de espera. "La solución está en reordenar los servicios y optimizar los recursos, no en las peonadas, que era un sistema perverso", ha aseverado, apuntado que se está aumentando el número de intervenciones "con la colaboración directa e imprescindible de los profesionales para mejorar los tiempos".

Asimismo, Blanco ha defendido el proyecto de fusión de áreas sanitarias para pasar de las ocho actuales a cuatro, toda vez que han mejorado las comunicaciones en la comunidad y, según dice, se hace necesario un modelo más eficiente. Al respecto, ante las críticas del PP, el consejero ha remarcado que Madrid cuenta con una única área sanitaria para toda su población.

"Es injusto e irresponsable que generen confusión entre los ciudadanos", ha afirmado el consejero, añadiendo en su réplica al PP que el nuevo HUCA es "una obra excelente, en palabras del Sindicato Médico (Simpa)".

"UN PROBLEMA DE CRÉDITO Y FIABILIDAD"

Y es que desde el PP, Victoria Delgado ha criticado insistentemente la gestión del consejero. "Tiene un problema con los profesionales de la sanidad y un problema de crédito y fiabilidad", le ha dicho, reprochado que utilice siempre "el mismo discurso altanero sin ningún resultado que pueda justificar la euforia con la que condimenta su propaganda".

"No nos creemos su plan para optimizar los quirófanos porque al principio del mandato intentó ponerlo en marcha y fracasó por su incapacidad para alcanzar consensos con los profesionales. Somos absolutamente escépticos de sus posibilidad para hacer factible el compromiso de esa medida. Anunciar medidas y planes no cuesta nada, lo difícil es llevarla a buen puerto. Sin horas extraordinarias o contrataciones es una entelequia", ha apuntillado Delgado.

Por su parte, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha reclamado a la Consejería que se ponga manos a la obra para demostrar "que las medidas son eficaces". "El uso de las infraestructuras tiene que ir ligado a la organización de los recursos humanos", ha argumentado, instando al Ejecutivo autonómico a que no utilice de "pantalla" el nuevo HUCA o el hospital de Mieres para cerrar los debates sobre la situación de la sanidad asturiana.

Para la diputada de IU Noemí Martín, "queda mucho por hacer" para mejorar las listas de espera, asegurando que es clave "meter más recursos al sistema". "La cuadratura del circulo es complicada", ha dicho, reconociendo que desde su grupo no comparten la filosofía de las 'peonadas' y reclamando "más concreción" y "agilidad" al Ejecutivo tanto sobre la reducción de las listas de espera como sobre la fusión de áreas.

Desde Foro, Albano Longo ha calificado la gestión de Faustino Blanco como "caótica". "Los quirófanos funcionan a medio gas", ha afirmado, pidiendo que se implementen planes de choque de listas de espera o medidas como las horas extra. "Tenemos paciencia pero sus planes estructurales son un fracaso estrepitoso", ha reprochado al consejero.

Finalmente, la socialista Pilar Alonso ha afeado a PP y Foro que su posición en el debate "ya estaba escrita de antemano", mientras ha defendido la propuesta estructural de la Consejería para reordenar el trabajo de los servicios, aceptando horas extras donde haya más acumulación de listas de espera, pero no como dinámica general. Además, se dirigió al PP para matizar que el Gobierno central dificultó la contratación cuando puso límite a la tasa de reposición en la administración pública.