22 de febrero de 2012

Bill Gates pide a España que mantenga su liderazgo en ayuda al desarrollo y la salud

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario estadounidense Bill Gates, que se encuentra esta semana de visita en España, ha pedido a este país que, en los actuales tiempos de crisis, mantenga su liderazgo en el ámbito de la ayuda al desarrollo y la salud en países pobres, explorando nuevas vías para mejorar la calidad y el impacto de sus intervenciones.

"Sé que España quiere que los más pobres del mundo mejoren sus vidas. Pero la actual crisis económica hace que se busquen excusas. Decimos que ya no podemos seguir haciendo lo que sabemos que es correcto porque es demasiado caro o demasiado duro. Pero son tiempos difíciles y tenemos que hacer lo contrario: luchar por lo que creemos", dijo en mensaje difundido en 'Twitter' y recogido por Europa Press.

Recuerda que, en los últimos 30 años, el "increíble crecimiento económico" experimentado por España permitió al país convertirse "en uno de los donantes más generosos del mundo". Así, apunta, "las inversiones españoles en salud global y agricultura han salvado millones de vidas con innovaciones, como las vacunas, y ayudado a otros tantos millones de personas a salir de la pobreza".

Sin embargo, admite, el país está ahora "en medio de uno de los peores periodos económicos de su historia", que ha frenado el crecimiento económico y situado el paro en el 23 por ciento. Así, el Gobierno está estudiando realizar recortes severos en sus presupuestos, también en la ayuda al desarrollo y la salud.

"Estos recortes a la ayuda externa parecen inevitables. Pero no tienen por qué ser inevitables. Este es el momento en el que España debe mantener su inversión y explorar nuevas vías para mejorar la calidad y el impacto de sus intervenciones de ayuda", asevera, proponiendo respaldar organizaciones como la Alianza GAVI o el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Como ejemplo la inversión innovadora de España en ayuda al desarrollo y la salud, Gates ha citado el proyecto del doctor Pedro Alonso en Mozambique para la investigación de la malaria, la diarrea y otros retos en salud de este país. "Debemos mantenernos unidos", asegura Gates, porque "el futuro dependerá no sólo de lo que nos suceda a nosotros, sino de lo que le pase a nuestros vecinos y al resto de la humanidad".