8 de junio de 2009

Bilbao acogerá a más de 500 expertos en el XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama

El presidente de la sociedad dice que tres de cada cuatro de estos cánceres se curan si se detectan antes de aparecer los síntomas

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá a 500 expertos que, entre los días 11 y 13 de junio, participarán en el XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

Según indicó en un comunicado el presidente de esta sociedad, José Antonio López, "hoy en día, el cáncer de mama en mujeres que participan en las actividades y los programas de detección precoz, se cura en más del 75 por ciento, si se diagnostica el tumor en fases preclínicas, es decir, sin síntomas".

En el encuentro en Bilbao se destacarán los diferentes programas de cribado de la Sanidad Pública que, en el conjunto del Estado tienen "defectos", puesto que en la mayoría de las comunidades no abarcan a mujeres menores de 50 años, aunque en Euskadi citan a mujeres a partir de 45 años.

"PROBLEMA"

López explicó que el "problema" está en que más del 60 por ciento de los cánceres que se diagnostican cada año lo hacen al margen del programa de citas generales.

Por este motivo, si esos planes sólo diagnostican el 40 por ciento, "no será posible alcanzar una reducción significativa de la tasa de mortalidad en las mujeres" afectadas por este mal.

En el marco de este congreso, se celebrará también un curso de formación específico para Técnicos Especialista en Radiodiagnóstico, "muy especializado" en el que se abordarán los últimos adelantos tecnológicos y, sobre todo, las nuevas aplicaciones descubiertas alrededor de las técnicas y tecnologías ya existentes.