Bilbao acoge el miércoles un concierto solidario contra el Alzheimer a beneficio de la Fundación Pasqual Maragall

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 19:32

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de la Volksoper de Viena ofrecerá el próximo miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las ocho de la tarde, el concierto solidario contra el Alzheimer 'Una noche en la ópera de Viena', a beneficio de la Fundación Pasqual Maragall.

El maestro Leopold Hager será el encargado de dirigir la Orquesta con la soprano Ildiko Raimondi y el tenor Herbert Lippert. El programa estará compuestos por obras de Johann Strauss hijo y Josef Straus, valses, polcas, oberturas, arias y dúos de opereta, entre los que destacan piezas tan populares como el 'Vals del emperador', la obertura de 'El murciélago' o la 'Marcha Radetzky'.

El concierto organizado por Ibercamera irá a beneficio de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer y servirá para presentar a ésta en el País Vasco.

Según indicaron desde la organización, la Volksoper de Viena (Ópera Popular de Viena), con orquesta sinfónica y compañía de cantantes propia, fue fundada en 1898 a instancias del emperador Francisco José y muy pronto fue avanzando y desarrollándose hasta convertirse en uno los teatros más importantes de la capital austriaca.

La Volksoper acogió desde sus inicios las obras maestras del repertorio alemán y, especialmente, del género popular vienés por excelencia, la opereta. En ella, Johann Strauss, Emmerich Kálmán y Franz Lehar estrenaron sus obras más conocidas y fue en este teatro donde se pudieron escuchar, por primera vez, los valses más famosos de la historia.

FUNDACION PASQUAL MARAGALL

La Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer nació para dar respuesta al compromiso adquirido públicamente por Pasqual Maragall, en octubre de 2007, cuando anunció que le habían diagnosticado la enfermedad. "Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad. Personal y colectivamente. En ningún lugar está escrito que sea invencible", dijo Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo de la Fundación, dirigida por el doctor Jordi Camí, impulsor y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), es acelerar el avance de los descubrimientos científicos en el campo del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas y conseguir contribuciones decisivas en su prevención, tratamiento y cuidado, mediante la creación del Instituto de Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas, que reúna a los mejores jóvenes investigadores de todo el mundo.

La finalidad del Instituto será poner en marcha nuevos modelos de investigación en enfermedades neurodegenerativas, que sean más arriesgados, más innovadores, más potentes y valientes, y que complementen la investigación de tipo más convencional que ya se está realizando.

La creación del Instituto que impulsa la Fundación Pasqual Maragall plantea la necesidad de alianzas científicas estratégicas con otros centros de referencia en el mundo. Los contactos han comenzado a dar sus primeros frutos siendo un ejemplo el nacimiento del NASAU (European Union-North America collaborative research enterprise), que tiene como objetivo llevar a cabo intervenciones para ralentizar la progresión del Alzheimer y prevenirlo.

ENTIDADES COLABORADORAS

Con el fin de internacionalizar el proyecto de la Fundación desde sus inicios, en septiembre de 2008 se constituyó la Friends of Pasqual Maragall Foundation, corporación americana vinculada con la Fundación. Esta entidad colaboradora tiene como objetivo el desarrollar una red científica internacional de excelencia y el colaborar en la recaudación de recursos para el Fondo Alzheimer Internacional.

En esta línea, y a iniciativa de miembros de la Empresa Familiar Andorrana, también se está constituido el Principado de Andorra, la Asociación de Amigos de la Fundación Pasqual Maragall.