17 de junio de 2014

Beteta replica a Mas-Colell que no ha recibido "ninguna propuesta" del Gobierno catalán para una nueva financiación

Beteta replica a Mas-Colell que no ha recibido "ninguna propuesta" del Gobierno catalán para una nueva financiación
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha replicado este martes al consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que el Gobierno "no ha recibido ninguna propuesta" de la Generalitat para elaborar un sistema de financiación.

Mas-Colell auguró el lunes que el Gobierno no mejoraría la financiación autonómica el año que viene, algo que aseguró que ahogaría al Gobierno de Cataluña.

"Queremos que haya el mejor sistema para las autonomías en base a un consenso y todavía desconocemos la proposición específica de la Generalitat, más allá de las declaraciones públicas", ha dicho Beteta a los medios tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Cataluña con los representantes de los farmacéuticos catalanes.

De hecho, ha manifestado que ninguna de las autonomías ha realizado propuesta alguna al Gobierno español en relación al sistema de financiación que les gustaría tener, a excepción de la Comunidad Valenciana, "que ya ha elaborado tres documentos".

Ha evitado confirmar si el nuevo sistema de financiación que el Estado quiere consensuar con las autonomías estará listo para 2015: "Nuestra prioridad es hacerlo bien y especificar con claridad el reparto de la tarta. Un sistema que no dé más recursos se va a entender como un mal sistema, y no queremos que pase eso".

También ha dicho que el primer paso que quiere dar el Gobierno español en este sentido es "una reforma fiscal que se aprobará de forma inminente", a partir de la cual quiere establecer las bases de un nuevo sistema de financiación que cubra las expectativas de todas las comunidades.

En la reunión que Beteta ha protagonizado en Barcelona también ha participado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna.