28 de julio de 2006

Bernat Soria dice que en un plazo de 5 a 10 años habrá células que produzcan insulina

Bernat Soria dice que en un plazo de 5 a 10 años habrá células que produzcan insulina

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, afirmó hoy que, a raíz del trabajo de su laboratorio y "del de otros muchos", "todo apunta a que en un plazo de 5 a 10 años tendremos células que produzcan insulina".

Soria explicó que éste es uno de los objetivos de su Centro, cuyos resultados se verán "a medio plazo" porque "los experimentos con células humanas son más lentos que con los ratones".

"Es un territorio nuevo en el que te puedes encontrar con dificultades imprevistas que te pueden llevar meses o años de resolver", apostilló después de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense.

DECISIÓN DE LA UE SOBRE CÉLULAS MADRE

En cuanto a la decisión de la Unión Europea de seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal, Soria afirmó que "es un propuesta de mínimos que es aceptable para una mayoría, pero la política es así". "Por lo menos, van a permitir trabajar y eso va a ser positivo para los grupos de investigación", aclaró.

Sobre la situación de España, remarcó que "en términos socioeconómicos nuestro país juega en primera división, pero en investigación jugamos en tercera". Consideró que España "está subiendo a segunda" si se cumplen, "como parece que se están cumpliendo, los planes del Gobierno de duplicar en una legislatura la inversión".

Si se cumplieran dichos objetivos del Ejecutivo, "España invertiría un 2 por ciento del PIB en investigación, lo que nos pondría al nivel europeo". Así, añadió que esta situación sería estar en segunda, "porque los países que juegan en primera invierten un 3 por ciento del PIB en investigación".

Siguiendo con el símil, dijo que para estar en primera habría que multiplicar por tres la inversión. También se refirió a los investigadores españoles, de los que dijo que "son tan buenos como en el resto del mundo", pero expresó que en España "tiene que haber es más investigadores".

Asimismo, opinó que la sociedad española es "mucho más moderna, tolerante y progresista que la clase política en general", ya que "los líderes políticos son más conservadores que la sociedad, y eso se puede ver en que la sociedad mayoritariamente apoya la investigación con células madre".

BUSH BLOQUEA LA INVESTIGACIÓN

Soria acusó al presidente del Gobierno de EE.UU., George Bush, "de bloquear la investigación" y criticó que "algunos miopes pueden pensar que eso es bueno para Europa".

"Lo que más puede beneficiar a Europa es que EE.UU , que es un gran motor de la investigación científica, también investigue", remarcó.

Finalmente, destacó que "saber más sobre las células madre puede ayudar al cáncer en varios frentes", como puede ser el "identificar cuál es la célula madre mala que está alimentando el cáncer", y añadió que "sino matamos a esa célula, no matamos al cáncer".