1 de octubre de 2007

Bernat Soria dice que España "necesita" la inversión privada y confía en que su aportación en I+D aumente un 8% en 2010

Bernat Soria dice que España "necesita" la inversión privada y confía en que su aportación en I+D aumente un 8% en 2010

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó hoy que España "necesita" la inversión privada en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), confiando en que para 2010 la aportación de las empresas privadas en este campo suponga más de la mitad de la inversión total realizada en nuestro país.

En concreto, y en su participación en el Forum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, Soria destacó que en 2005 un 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) iba destinado a I+D, del que un 47 por ciento pertenecía a la inversión privada. Según estos datos, afirmó que entre las previsiones del Gobierno está la de llegar a un 2 por ciento del PIB, del que un 55 por ciento perteneciera a capital privado.

En este sentido, el titular de Sanidad explicó que su compromiso para lo que queda de legislatura será el de impulsar la investigación desde todos los sectores implicados, destacando la labor del Instituto de Salud Carlos III y el Plan Concertado de Investigación Biomédica que prevé impulsar en colaboración con las comunidades autónomas y la industria.

Entre las acciones estratégicas a seguir, destacó los campos de las terapias avanzadas en medicina regenerativa, genética humana, psiquiatría infantil y juvenil o enfermedades raras. En este aspecto, Soria mostró su "compromiso absoluto" con los pacientes de estas enfermedades menos prevalentes, para las que "a veces no hay un esfuerzo suficiente por parte de la industria al afectar a pocos usuarios y no ser rentable económicamente".

No obstante, Soria insistió en que "ahí si que tiene que intervenir el Gobierno, que puede promover cosas que no sean rentables económicamente", asegurando que el plan de terapias avanzadas incluye muchas de las enfermedades raras. "Al no contemplar ninguna alternativa terapéutica hay que intentar ayudarlos alguna otra manera".

AUMENTO DE PLAZAS MIR

En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad incidió en que desde su departamento también están trabajando en paliar la falta de profesionales sanitarios, destacando el aumento de plazas MIR ofertadas este año. "No está habiendo restricciones para ampliar las plazas MIR --aseguró Soria-- al tiempo que se debe seguir trabajando con Educación para aumentar las plazas de alumnos en las facultades de Medicina".

No obstante, destacó que el capital humano del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la actualidad es "excelente y sin grandes asimetrías", y recordó la labor de su Ministerio para poder conocer hoy en día las áreas carentes de especialistas y en qué momento se irán necesitando en otras.

"NO SE CAMBIARÁ LA LEY DEL TABACO"

Entre sus proyectos para lo que queda de legislatura, Soria resaltó que no está previsto modificar la Ley del Tabaco. "No se cambiará la Ley del Tabaco, porque para modificar una norma antes ha de ser evaluada", aseguró.

En este aspecto, destacó que lo que no pueden hacer algunas comunidades es decidir no cumplir la Ley o hacerse objetores "porque no les guste". "Estamos en un país democrático en el que el Parlamento dicta leyes y los ciudadanos responsables las cumplen", insistió, recordando que las administraciones autonómicas deben "al menos cumplir con los mínimos establecidos".