31 de enero de 2009

Bernat Soria critica que la Comunitat Valenciana y Madrid son las autonomías "más separatistas" en materia sanitaria

El ministro de Sanidad destaca la importancia del Sistema Nacional de Salud para "generar riqueza, empleo y salir de la crisis"

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy que la Comunitat Valenciana y Madrid "siempre tienen la palabra España en la boca pero, en términos sanitarios, son las más separatistas". Así, subrayó "lo poco" que estas dos autonomías "respetan al Gobierno central y al concepto de España".

Soria realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la jornada interparlamentaria que el PSPV celebró hoy en Valencia, acompañado por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la secretaria general provincial de Valencia, Carmen Martínez.

El titular de Sanidad criticó que tanto la Comunitat Valenciana como Madrid "no siguen unas normas básicas de protección ciudadana" en materia sanitaria y, además, "hacen sus campañas de vacunación a sus aires" a pesar de que "los virus no saben de fronteras".

Además, resaltó que en la Comunitat y en Madrid hay "posturas para privatizar la sanidad" algo con lo que, según dijo, los socialistas están en contra. En este sentido, apuntó que puede coexistir la sanidad privada junto a la pública y explicó que, por ejemplo, la prestación farmacéutica está contratada en un sistema privado. Sin embargo, destacó que "los sectores públicos son los que tienen que tomar las decisiones sobre la salud ya que son los responsables".

Sobre este asunto, Soria hizo hincapié en que "no podemos pasar la deuda a nuestros hijos" por privatizar la sanidad, puesto que, de este modo, lo que se consigue es "hipotecar el sistema sanitario" de forma que "cuando nuestros hijos hereden el sistema", si no pueden pagar, no recibirán asistencia médica, manifestó.

El ministro, que durante su intervención se centró en hablar de la sanidad española desde el punto de vista económico, incidió en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) --que pusieron en marcha los socialistas-- "no es sólo asistencia sanitaria, que es un derecho de los ciudadanos, es una infraestructura muy importante para generar riqueza, empleo y salir de la crisis".

Así, explicó que el SNS es "el primer empleador del Estado" porque alrededor de 1.200.000 personas trabajan para el sistema sanitario, y recalcó que se trata de un empleo "estable y de calidad". Además, aseguró que "da seguridad a las familias, y eso, en una crisis económica, es muy importante".

Del mismo modo, Bernat Soria explicó que el SNS da "una ventaja competitiva" a determinadas autonomías españolas, como la valenciana "que es turística", respecto a otros países.

El ministro aseguró que el sistema de salud español que, según recordó, "es obra de los socialistas", es "uno de los mejores" ya que "da cobertura universal, es gratuito, libre, público, y está basado en lo impuestos que de forma solidaria pagamos todos".

EPC EN INGLÉS

Por otra parte, Bernat Soria hizo una referencia en inglés a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y aseguró que "es imposible hacer algo que sea atractivo en un lugar en el que tenemos un gobierno que es mucho mas divertido", en referencia a la pretensión de la Generalitat de impartir la materia en inglés.

En otro orden de cosas, el ministro apostó por "diseñar un sistema para trabajar juntos y para que el partido trabaje de forma coordinada, con un mensaje homogéneo y claro" y para lograr que "todos los elementos que puedan ser positivos los podamos discutir".

Asimismo, propuso "trabajar con la sociedad real y hacer llegar un mensaje realista, de valores" para mejorar la relación del PSOE con la sociedad puesto que "esta cambiando". En opinión de Soria, el PSOE es el partido de los ciudadanos, de los valores".