9 de septiembre de 2007

Bernat Soria asegura que la ley antitabaco "va a seguir como está"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, valoró positivamente la ley antitabaco, destacando que se cumple "mucho" y que cuenta con el apoyo de los médicos, y aseguró que la legislación se mantendrá tal y como está.

Soria recalcó que "es una buena ley, aplaudida por los médicos. Hay que esperar a que se ruede y plantear cambios cuando tengamos más experiencia. El mensaje a los hosteleros es que vamos a seguir con esta ley como está". En una entrevista publicada hoy en el diario 'El Mundo', el ministro consideró que la ley se cumple "poco" en Madrid pero en Andalucía y Cataluña "se cumple mucho".

Por otro lado, en lo referente al Plan Nacional de Drogas se mostró satisfecho, aunque consideró que "por desgracia aún hay demasiado consumo y delito". Asimismo, destacó que "los países que han legalizado no han visto una disminución. Al contrario".

Soria recalcó que el efecto de los 'porros' en los adolescentes es "tremendo" ya que aumenta la posibilidad de esquizofrenia y psicosis maníaco depresivas. "Otra cosa es el uso médico de algunas familias de moléculas, como los cannabinoides: algunos tienen efectos positivos. Hay que hacer ensayos", señaló el ministro.

Por otra parte, el ministro de Sanidad hizo referencia a la falta de médicos en el sistema sanitario español y apuntó que es "un tema heredado de quien gobernaba hace diez años". Soria indicó que "el PP no hizo los deberes. Pero responder eso es insuficiente" y explicó que el Gobierno ha incrementado en un 6% el número de estudiantes de medicina y ha generado plazas en las especialidades con déficit.

Con respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, Soria explicó que está diseñada para cuatro cepas "de un virus que tiene 100 cepas distintas". "Son las cuatro más relacionadas, en un 70%, con el cáncer de cuello de útero", indicó.

El ministro precisó que la vacuna protege de la infección, que es de transmisión sexual y que se resuelve en casi todos los casos aunque "un pequeño número hace una transformación celular que en 20 años se convierte en cáncer". "Por eso, las sociedades dicen que protegerse de la infección del virus será efectivo", recalcó Soria.

Finalmente, el ministro aseguró que la eutanasia es "una asignatura pendiente en la sociedad española" aunque precisó que una cosa es el suicidio asistido, "con el que no estoy de acuerdo", y otra la limitación en el esfuerzo terapéutico o la sedación del enfermo terminal, "donde hay legislación que protege al enfermo".

Soria precisó que "hay una situación intermedia, que llamamos eutanasia, que no es un ejemplo simple sino una multitud de ejemplos. Es un tema que en algún momento debe plantearse la sociedad". "Apuesto por una muerte digna y para eso hay que analizar toda la casuística", concluyó el ministro.