14 de febrero de 2014

Bengoa asegura que la reforma sanitaria del Gobierno "no ha cambiado nada el modelo asistencial" para hacerlo sostenible

Bengoa asegura que la reforma sanitaria del Gobierno "no ha cambiado nada el modelo asistencial" para hacerlo sostenible
NAGORE IRAOLA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y actual miembro del Consejo Asesor de la Comisión Europea, Rafael Bengoa, asegura que la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años por el Gobierno de Mariano Rajoy y la titular del ramo, Ana Mato, introdujo recortes y copagos pero "no ha cambiado nada el modelo asistencial" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlo sostenible a largo plazo.

"Ha permitido satisfacer las cuentas de los 'montoritos' pero no ha cambiado la forma de hacer medicina", ha reconocido en la Jornada 'Gestión del paciente crónico: cómo anticiparse al futuro', que se ha celebrado este viernes en Madrid organizada por Medical Practice Group.

Durante su intervención, Bengoa ha defendido que la sanidad española necesita un cambio "profundo" del modelo para focalizarlo en el abordaje de los enfermos crónicos, que representan ya el 80 por ciento de los pacientes que se atienden en el sistema.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno haya preferido optar por recortes o copagos en lugar de "reconfigurar el sistema y reforzar el sector público". "Sobre todo cuando además el problema de este sistema es que desde hace años está infrafinanciado, por lo que si le metemos caña, queda más infrafinanciado todavía", ha añadido.

De hecho, Bengoa ha apuntado que durante su etapa en el Gobierno vasco aviso a la actual ministra Ana Mato de que "el terreno de los copagos no era el problema a exprimir", sino que era necesario hacer una mayor apuesta por integrar la atención social y sanitaria, favorecer la atención domiciliaria y formar a los pacientes en el manejo de su enfermedad.

"Si hacemos una estratificación de la población, podremos ver cuáles son los pacientes más complejos y podremos ir a por ellos, con un modelo más proactivo de medicina", ha defendido.

Para ello, ha argumentado, es necesaria la colaboración de los profesionales sanitarios, a quienes reclama "más movilidad" para "hacer más en casa y menos en el hospital".

HACER QUE EL PACIENTE SE CUIDE PARA AHORRAR

Al mismo tiempo, en este nuevo modelo debe jugar un papel clave la educación del paciente para que sea responsable con su enfermedad. De hecho, ha aseverado que "el paciente que se cuida y se preocupa por su enfermedad es entre un 8 y un 21 por ciento más barato al sistema".

"Cuanto más activados están, más controlan su enfermedad, van menos al médico, tienen una mejor adherencia al tratamiento, nos necesitan menos y, por tanto, los resultados son mejores que cuando les hacemos depender de nosotros. En definitiva, es mejor para los pacientes y, a la vez, más barato", ha aseverado.

Para ello también es clave la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si bien ha lamentado que "la revolución digital está más retrasada en sanidad que en otros sectores".

Y esta educación debe abarcar también al ciudadano sano a través de programas de prevención, algo que a su juicio "se ha hecho muy bien con el tabaco pero muy mal en todo lo demás", reclamando una mayor colaboración con el sector agroalimentario para que sean "más corresponsables.

UN SISTEMA DEMASIADO POLITIZADO

Asimismo, Bengoa ha lamentado que uno de los grandes problemas que tiene actualmente el sistema para este cambio de modelo es que está "excesivamente politizado".

De hecho, para este experto habría que potenciar la participación de los clínicos y "profesionalizar en serio" los directivos encargados de la gestión del sistema, empezando por el propio titular del Ministerio de Sanidad. "No digo que sea médico, pero sí que conozca el sector, para que no haya que improvisar, porque sino cuando uno empieza a entender cómo funciona ya se ha pasado media legislatura", ha puntualizado.