Actualizado: martes, 14 febrero 2017 12:16

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición otorgan 36.000 euros a investigadores menores de 30 años con el objetivo de fomentar el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana.

En esta edición, los ganadores han sido dos proyectos de investigación relacionados con el efecto neuroprotector del lúpulo y los patrones de consumo de alcohol y del tipo de bebida consumida en la microbiota de adultos sanos.

El trabajo consiste en la realización de un proyecto fin de carrera, de estudios de postgrado o un trabajo de investigación experimental. Los dos beneficiarios de dicha beca tendrán una dotación para la realización del trabajo de 18.000 euros cada una.


DOS PROYECTOS GANADORES

'Efectos del consumo de alcohol en la microbiota intestinal de adultos sanos' es el proyecto de Brenda Villavisencio y dirigido por la doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición ICTAN-CSIC, Esther Nova Rebato. Esta investigación estudia el efecto de los patrones de consumo de alcohol y del tipo de bebida consumida en la microbiota de adultos sanos.

"Este estudio ampliará la información disponible en torno al efecto del consumo de alcohol sobre la microbiota intestinal. Dado que en España el consumo de alcohol está en su mayor parte unido a la ingesta de alimentos, este estudio podría fundamentar un patrón de consumo de alcohol moderado y potencialmente saludable, a fin de preservar la microbiota intestinal ligada al estado de salud metabólico, inmunológico, fisiológico y psíquico", ha afirmado Brenda Villavisencio.

Por su parte, Patricia Alonso Andrés, bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mairena Martin López, realizará el estudio 'Posible efecto neuroprotector del lúpulo y liofilizado de la cerveza', cuyo objetivo principal es estudiar el posible efecto neuroprotector del consumo moderado de cerveza.

"Este estudio tiene como fin último ver el posible efecto preventivo del consumo moderado de cerveza sobre la enfermedad de Alzheimer", ha señalado Patricia Alonso.

Más noticias